El secretario de Protección Civil de Santa Fe dialogó con SOL 91.5 sobre los incendios forestales que se producen en el territorio provincial y cómo se actúa para extinguirlos.

Incendios forestales en Santa Fe 

Este sábado el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, dialogó con el programa Habitat Radial de SOL 91.5 sobre los incendios forestales que se producen en el territorio provincial y cómo se actúa para extinguirlos desde la secretaría. Además, confirmó que actualmente hay un foco activo en el departamento La Capital.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Comenzó un foco activo en Santa Fe

“Desde el jueves a la tarde ya se divisaban distintos focos. Se hicieron controles y ayer se trabajó en dos puntos entre Santo Tomé y Sauce Viejo. A la tarde apareció un punto que estamos evaluando ahora cerca de Colastine y Los Zapallos, por lo que vamos a estar monitoreando“, explicó Rioja y añadió: “Cuando levante la temperatura, ese foco va a estar activo, por lo tanto hay que prestarle atención”. 

En relación a cómo se producen los incendios forestales, el funcionario remarcó: “El fuego es muy difícil que empiece solo, puede haber una falla de un cable o algo, pero sino está el ser humano en el medio. Puede ser por un error, un descuido, un trabajo o por una intención”.

Leer más: Alberto Fernández planteó ante Biden mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática

“Cuando detectamos un foco tenemos que ir a recorrer, de cualquier manera todos los días salen las embarcaciones de Prefectura y las embarcaciones de Los Pumas a recorrer toda las zonas incluyendo el sur de la provincia y el norte“, aseguró Rioja y aseveró: “Hay que concientizar a la gente de que esto no es joda, porque estamos haciendo daño a toda la población de Santa Fe”.

Sobre la creación de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias que se articula con diferentes secciones, incluyendo la Secretaría de Protección Civil, el secretario destacó que “depende exclusivamente de nosotros, el año pasado el gobernador nos dijo que teníamos que empezar a armar un esquema de trabajo y de respuesta rápida y arrancamos con la brigada”.

Leer más: Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono: Una capa que hay que proteger

“Todos los operativos los iniciamos con nuestra brigada y después vamos reforzando con otros brigadistas“, resaltó.

¿Cómo se trabaja cuando hay focos en distintas provincias? 

Rioja contó que hace un tiempo “empezamos a tener contactos los funcionarios de distintas provincias, para tratar de tener más aceitado todo el sistema de cada una de las provincias. Era lógico que empecemos a trabajar de forma conjunta y esto nos permite trabajar de una manera más rápida”. 

Leer más: El gobierno de Santa Fe participa de un operativo con Entre Ríos y Buenos Aires para combatir los incendios en el Delta del Paraná

¿Cómo se diferencian los incendios forestales? 

El funcionario advirtió que “hay muchos tipos de incendio“, pero que se puede “distinguir los de fácil acceso que serían cuando bomberos voluntarios zapadores llegan y se apaga. Cuando los incendios son en islas, son incendios de difícil acceso porque hay que ver si se puede llegar por agua o por aire”. 

¿Qué hacer cuando vemos fuego? 

Rioja contó que si se visualiza un incendio en algún punto del territorio provincial “se puede denunciar al 911 y se activa con la regional más cercana“.

“Bomberos voluntarios y zapadores tienen armado un sistema que automáticamente actúan. Ellos nos avisan a la Secretaría de Protección Civil si los excede”, agregó. 

Escuchá la nota completa.