El gobierno nacional emitió un nuevo informe sobre la situación del país en marco de la crisis ambiental producida por los incendios. En Santa Fe y Entre Ríos se informa que la guardia de cenizas continúa.

Octavo informe de los incendios en Argentina

Este viernes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo parte diario por los diferentes incendios que queman el país. Los incendios en Jujuy queman los departamentos: Paraje Barroso -Tilcara/Ledesma y el Causillar-Tilcara.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Hay dos focos nuevos en Salta y Jujuy

Al momento del informe se registran incendios en: Jujuy. Pero en Santa Fe y Entre Ríos hay una guardia de cenizas; mientras que en Catamarca lograron extinguir un incendio.

Santa Fe – Entre Ríos

El gobierno nacional desplegó los siguientes recursos solicitados por las provincias:  Brigada Nacional de Manejo del Fuego, 2 aviones hidrantes del SNMF, 1 avión vigía del SNMF.

Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 ha

Comité de Emergencia Ambiental de Argentina

Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)

Leer más:  Quema de pastizales: Las llamas provocaron el incendio total de un taller en barrio Jardín

El Ministerio de Ambiente de la Nación suscribió el jueves convenios marco con cinco Universidades Públicas para continuar con la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), que involucra el compromiso de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Las casas de estudio involucradas son: la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de San Martín. Para lograr los objetivos propuestos, el Ministerio de Ambiente y las universidades desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta. Las mismas se llevarán a cabo en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación—y otra de planificación.

Asimismo, tuvo lugar en paralelo una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental, que funciona en el ámbito del PIECAS-DP (CEA-PIECAS). Durante esta semana, las autoridades de las jurisdicciones involucradas —provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario, con la articulación del Ministerio de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales—informaron los avances de las once medidas consensuadas y presentadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dando cumplimiento a lo dispuesto en la medida cautelar.

Se continúan consolidando acciones para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares en la región del delta del Paraná. En ese sentido, todas las jurisdicciones coinciden en la necesidad de declarar la emergencia ambiental, ya dictada por la Nación y Entre Ríos. Además, las provincias evalúan los sitios donde se emplazarán futuros faros de conservación que se sumen a los ya establecidos.

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Mapa quemas

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego