13.5 C
Santa Fe

Día Internacional del Huemul: Uno de los Monumentos Naturales de Argentina

Cada 5 de agosto se recuerda la importancia de conservar la especie en peligro de extinción. Conocé todo sobre esta especie nativa en esta nota.

Día Mundial del Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.

Dentro de las fronteras argentinas, sólo quedarían aproximadamente unos 600 ejemplares de esta especie. Es por ello que en el año 1996, fue declarado Monumento Natural de la Nación.

En medio de este escenario, cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, fecha instaurada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en Chile en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010.

Huemul: Características y hábitat

El huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg. Los machos adultos se diferencian de las hembras porque alcanzan un mayor tamaño y peso. Poseen un par de astas sencillas, de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 cm de largo. En ambos sexos el pelaje es grueso, denso y relativamente largo. Es reemplazado gradualmente a lo largo del año, pero el cambio es más notorio en primavera.

Leer más: El yaguareté llega a la Corte Suprema: Sólo quedan 20 ejemplares en el Gran Chaco por el avance del desmonte

Es un herbívoro rumiante. Se alimenta de una amplia variedad de brotes de arbustos, renovales de árboles y herbáceas. Hace una muy estricta selección de las plantas buscando las más digestibles (con poca fibra) y de alta concentración de nutrientes.

Huemul: Acciones para su preservación

Debido a su disminución numérica y a la retracción de su área de distribución ha sido clasificado como en “peligro de extinción” por la IUCN (1996), por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Resolución Nº 1030/2004) y el Consejo Asesor Regional Patagónico de Fauna Silvestre (CARPFS, 1995), también confirmado por el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Argentina (SAREM, 2000) y el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile (CONAF, 1988).

En Argentina, el Congreso de la Nación la declaró “Monumento Natural” por Ley nº 24.702/96, máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Las provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley Nº 4.793/01, en reemplazo de la Ley Nº 3.381) y Río Negro (Ley Nº 2.646/93) también le otorgaron esta última figura de protección legal a la especie. En Chile también está considerado “en peligro de extinción”.

Leer más: Día Internacional del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

El huemul también fue incluido en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestre (CMS), por tratarse de una especie compartida entre dos países y que se desplaza habitualmente entre sus límites. Esto también motivó la implementación de una serie de esfuerzos binacionales para su conservación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas