11.4 C
Santa Fe

Qué opinan los concejales santafesinos sobre las gestiones para el uso de pistolas Taser en la ciudad

La discusión salió a flote luego de la reunión entre el intendente Poletti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Concejales santafesinos opinan sobre las pistolas Taser

El debate por el uso de las pistolas Taser se reinstaló en la ciudad de Santa Fe a raíz del reciente encuentro entre el intendente Juan Pablo Poletti con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Esta última ofreció capacitar a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el uso de este arma, utilizado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Sol Play dialogó con referentes de distintos espacios políticos que ocupan bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe, para conocer sus opiniones sobre la eventual implementación de este dispositivo de seguridad.

Leer más: Se reanudó el debate por las pistolas Taser en Santa Fe: la opinión de un cardiólogo sobre su uso

La presidenta del órgano legislativo, Adriana Molina, recordó que el debate se dio el año pasado y consideró que “estamos abiertos a incorporar todas las herramientas que hagan a la seguridad. Estas iniciativas tienen que  pasar por el Concejo, porque implican modificaciones en la ordenanza”.

Por su parte, el referente de Unidos para Cambiar Santa Fe Carlos Suárez dijo que “siempre es válido el debate para mejorar la seguridad, máxime en el contexto que estamos viviendo”. Sin embargo, en cuanto a la ordenanza vigente, recordó que el primer impedimento radica en que, actualmente, la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) tiene vedado el uso de la fuerza.

A su vez, Jorge Fernández, de Juntos Avancemos, que trabajó en la cartera de Seguridad, señaló: Es un debate que no tiene sentido en el marco de las funciones que tiene la GSI, que no tiene competencias policiales. No hace tareas de policiamiento, por lo tanto no porta armas”. Entonces, indicó, “primero hay que discutir cuáles son las funciones de la GSI y en el caso de avanzar sobre ello el avance excede a las posibilidades del Concejo. No se trata simplemente de discutir una ordenanza. La discusión tiene que ir mucho más arriba”.

Por otro lado, detalló que las taser “son un arma que tienen menor calidad que un arma de fuego, pero sí ocasionan un daño muy importante. De hecho, están prohibidas por la OMS y la ONU las considera elementos de tortura”. Sí se utilizan, aclaró, en Estados Unidos para situaciones puntuales.

Finalmente, la justicialista Jorgelina Mudallel aseguró que “estamos abiertos a mejorar la seguridad pero hay cuestiones que van más allá. La GSI está para la prevención y dar aviso a la policía. En términos reales, hoy es imposible el uso de pistolas Taser en el Municipio“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas