Puente Carretero: piden eliminar el cobro del peaje del acceso a la autopista
Luego de la aparición de grietas y fisuras sobre el viaducto que une la ciudad de Santa Fe con Santo Tomé, y la respectiva restricción a la circulación del tránsito pesado sobre el puente Carretero, este miércoles Vialidad Nacional se manifestó a favor de la medida, y solicitó el no cobro de peaje en la autopista a Santa Fe – Rosario, en las estaciones de Santo Tomé y el acceso al aeropuerto Sauce Viejo.
Originalmente, el pedido había sido realizado en diciembre de 2023 por autoridades municipales de Santo Tomé, pero volvió a tomar relevancia en los últimos días, en virtud de las nuevas restricciones preventivas a vehículos de transporte de carga, con eje trasero dual, cargados o vacíos. La sugerencia focaliza la exención de pago para los vehículos incluidos en la restricción sobre el puente que tiene a la autopista como única vinculación alternativa.
En esa línea, esta semana el Concejo de Santo Tomé envió una nota a la Unidad Ejecutora de Autopista Provincial AP 01 Brigadier E. Lopez “a los fines de que pueda evaluar la posibilidad de garantizar de manera gratuita el acceso por autopista (sin peaje) con el objetivo de aliviar el tránsito por el puente carretero“.
Cabe señalar que la actual restricción al paso para todo tipo de unidades de transporte de cargas sobre el tramo entre ciudades tiene carácter preventivo hasta el inicio de la obra licitada por la repartición para reparar el apoyo dañado en la estructura del viaducto.
Puente Carretero: obras en ejecución
Este miércoles, personal del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional continúa desplegando diversas tareas de mantenimiento sobre el puente. Estos trabajos comenzaron alrededor de las 8:30 y se extenderán hasta las 11:30. Se redujo la calzada sobre un carril y se dispuso paso alternado de una mano por vez. El plan de obra contempla la reparación en los chapones colocados sobre la junta del apoyo deteriorado.
De acuerdo a la información oficial, las intervenciones se concentran en “el sellado de los bordes y fijación de los chapones dispuestos para disipar el peso del tránsito en los extremos de las estructuras con su apoyo afectado“. Específicamente, sobre la mano a Santo Tomé, se dejará reducida el borde de la calzada contra el cordón para evitar el impacto del tránsito en el extremo.
Como ya se dijo, la vigente restricción preventiva contempla a vehículos de transporte de carga, con eje trasero dual, cargados o vacíos. Sin embargo, se mantiene fuera de la limitación a los vehículos livianos (autos y camionetas), las unidades de transporte público de pasajeros interurbano, de media y larga distancia (taxis, remises, minibuses y colectivos), y a vehículos de emergencias y servicios públicos.
Vale reiterar que los puestos ubicados en los accesos al puente se mantienen operativos las 24 horas, con la presencia permanente de agentes de tránsito de las municipalidades de Santa Fe y de Santo Tomé, más la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la colaboración de Gendarmería Nacional. Además, Vialidad Nacional llevó a cabo la colocación de nueva cartelería acerca de la restricción en distintos puntos de los accesos a Santo Tomé y a Santa Fe para evitar que las unidades comprendidas en la limitación circulen hasta los puestos de control donde son desviadas.