29.7 C
Santa Fe

Proponen que se dicte prisión preventiva a quienes porten armas de manera ilegitima

Se trata de una iniciativa del poder ejecutivo provincial que envió a la Legislatura. Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia, brindó precisiones del proyecto en SOL 91.5.

Imagen ilustrativa.

Portación de armas de manera ilegitima 

El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto de Ley para modificar dos artículos del Código Procesal Penal: proponen que se dicte prisión preventiva a quienes porten armas de manera ilegitima.

 

En SOL 91.5, Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia, brindó detalles del proyecto: “En el día de hoy ingresa un proyecto de ley que se ha confeccionado en al Área del Ministerio de Seguridad como en el Área de Gobierno y Justicia que consiste en posibilitar o brindar una herramienta del Código Penal para que los jueces tengan la posibilidad de poder dictar prisión preventiva en aquellos hechos delictivos donde las personas puedan tener o poseer armas de fuego, ya sea cuando se comete el hecho delictivo que acarrea un homicidio o que acarrea una lesión física, como así también cuando una persona pueda pretender evadir u obstruir un procedimiento policial o judicial donde se investiga un delito y cuente, porte o tenga un arma de fuego”, explicó.

 

“Van a ser circunstancias donde los jueces van a quedar autorizados para dictar una prisión preventiva”, insistió.

 

“Quiero aclarar algo: no es que este proyecto de ley dice que no es excarcelable. La carcerabilidad o la excarcelación son resortes y facultades exclusivas del Congreso de la Nación. El Congreso de la Nación tiene la atribución por la Constitución de dictar el Código Penal, luego, la propia Constitución ha delegado a las provincias que dicten sus códigos de procedimientos, en este caso, penal. Tener un arma de fuego sin registrar ya constituye un delito, es una conducta que es reprimida por el Código Penal de la Nación y la provincia tiene la posibilidad de enjuiciarlo”, precisó.

 

“Esto va a autorizar la prisión preventiva mientras se sustancia el juicio penal”, cerró.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas