23.1 C
Santa Fe

Pronostican lluvias superiores a las normales para Santa Fe y la región hasta enero de 2024

Así lo establece un informe del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre noviembre, diciembre y enero. Además, aseguran "100% de probabilidad de que continúen las condiciones de El Niño".

El fenómeno de El Niño llegó para quedarse

En un informe emitido este miércoles 1 de noviembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se confirma que existe “un 100 por ciento de probabilidades de que continúen las condiciones de El Niño” para el trimestre noviembre, diciembre, enero.

Además, pronosticaron para Santa Fe y la región, “lluvias superiores a las normales” para dicho trimestre 2023/24 sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.

Leer más: Según un informe del SMN, este otoño fue el más caluroso de los últimos 60 años

Por otro lado, explicaron que las temperaturas para dicho período de tiempo, serán “normales o superiores a las normales” sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.

“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2023/24 (NDE), hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones de El Niño”, dice el informe del SMN.

“Durante el mes de octubre, en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron superiores a sus valores normales en la mayor parte de la región”, continúa el informe.

Leer más: Por el fenómeno de El Niño, el Paraná subió hasta cuatro metros en un día en el norte: la situación en Santa Fe

“Las anomalías de TSM en las regiones Niño fueron negativas entre la primavera de 2021 y el verano 2022/23, acordes a una fase Niña. Este enfriamiento comenzó a debilitarse gradualmente entre febrero y marzo de 2023, para dar lugar a un calentamiento sostenido, que dio inicio a la fase Niño”, explican.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas