9.4 C
Santa Fe

Por el fenómeno de El Niño, el Paraná subió hasta cuatro metros en un día en el norte: la situación en Santa Fe

En El Dorado, noroeste de Misiones, la medición de la Prefectura Naval de este martes llegó a 23,25 metros, 4,15 más que el lunes. En otros puntos pasó la zona de evacuación. Los datos y el pronóstico para la región.

Crecida del río Paraná y análisis diario en la región

La crecida del río Iguazú, la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá y el impacto sobre la cuenca del Paraná generó un salto en el nivel del agua que superó hasta cuatro metros en un día en puertos de Misiones.

En El Dorado, noroeste de esa provincia, la medición de la Prefectura Naval de este martes llegó a 23,25 metros, 4,15 más que los 19,10 del lunes. La marca quedó por encima del nivel de alerta (23 metros) pero aún por debajo de la evacuación (25).

Lo abrupto del fenómeno se grafica en un dato: el sábado pasado el nivel en ese punto estaba en 11,90. El río subió más de 11 metros en tres días.

En el puerto Libertador, la suba del caudal fue menor (3,82 metros en 24 horas) pero con un pico de 18,20 superó la zona de evacuación fijada en 15,50.

Más al este, sobre el centro del distrito, el paso por los puentes Piray Guazú y Paranaí se mantenían cerrados este martes. Estaba vigente la orden de no navegar, había predios inundados y el paso fronterizo continuaba cerrado, informó el portal El Territorio.

En medio del fenómeno del Niño, octubre finaliza como el mes más lluvioso en los últimos 25 años en esa zona. El mes acumuló la caída de 488 milímetros de agua en Posadas, siendo la segunda temporada más lluviosa desde octubre de 1998, cuando cayeron 576 milímetros.

Leer más: Cataratas del Iguazú: en 12 horas el caudal del río se duplicó y cerraron el acceso

El nivel de agua de la cuenca viene en aumento por las lluvias en toda la región y generó daños en el área de las Cataratas, provincia de Misiones, y forzó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a restringir totalmente el acceso al atractivo turístico, que permanecerá cerrado por 48 horas.

Cómo impactará en la región

Aguas abajo de Misiones, en los puertos de Corrientes, Barranqueras, Goya, Reconquista o Santa Fe la suba aún no impactaba y los guarismos del Paraná estaban estables.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), en la ciudad de Santa Fe el nivel que se registra es de 3,17 metros y colocan al puerto local arriba del límite de aguas bajas (2,60) y subiendo rumbo a las aguas altas (4,80)

Ese organismo ya había anticipado días atrás que “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas