13.9 C
Santa Fe

Polémica en Diputados: el Tribunal Electoral confirmó la banca de Giustiniani pero Palo Oliver apelará

El diputado provincial Fabián Palo Oliver dijo en Sol Play que este martes presentarán la impugnación correspondiente y le pedirá a la Legislatura de Santa Fe que se manifieste en caso de que la Corte Suprema no falle antes del 10 de diciembre.

Qué dijo Palo Oliver sobre la banca asignada a Giustiniani 

El sábado pasado finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones generales provinciales y el Tribunal Electoral resolvió que el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, mantenga su banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

Ante este panorama, el diputado provincial Fabián Palo Oliver dialogó con Sol Play y aseguró que ese lugar le corresponde y buscará obtenerlo por apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos ante una situación muy delicada y a nuestro modo de ver, grave en términos institucionales pero lo vamos a discutir como corresponde“, dijo y continuó: “Somos respetuosos de las instituciones de la democracia, vamos a impugnar mañana (martes) la asignación a Rubén Giustiniani, después en quejas ante la Corte Suprema de Justicia y vamos a pedir a la propia legislatura de la provincia de Santa Fe que se manifieste en caso de que la Corte no llegue a fallar antes del 10 de diciembre”.

“Estamos en esta situación y el día de mañana vamos a estar presentando la impugnación correspondiente, lo íbamos a hacer hoy pero no lo pudimos hacer porque todavía el Tribunal Electoral no nos comunicó la resolución, hizo público la distribución de las bancas pero ni siquiera cumplió con el requisito de comunicarle a los apoderados de las fuerzas políticas cuál es la distribución de las bancas que ha dispuesto”, explicó.

“Por qué digo que violentó la jurisprudencia del Tribunal y de la Corte Suprema: en 5 oportunidades, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe ratificó la aplicación del decreto 9280 -que vale decir que el propio decreto está incluido en el segundo párrafo de este año que convoca a las elecciones-. Este artículo nunca fue derogado por eso la Corte Suprema en cinco oportunidades convalida la aplicación de ese umbral y el propio Tribunal Electoral de la provincia en todos sus antecedentes siempre aplicó el umbral del 5%“, consideró.

“Esto es una actitud absolutamente autoritaria e indebida”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas