9 C
Santa Fe

Pedro Almodóvar, Roger Corman y Aki Kaurismäki encabezan una protesta internacional contra el cierre del INCAA

El comunicado de carácter internacional lleva la firma de más de 300 figuras de la industria cinematográfica, incluyendo a ganadores del Oscar y festivales de cine.

La industria internacional en defensa del cine argentino

Siguiendo su promesa electoral de recortar el gasto público, el presidente Javier Milei avanza con el objetivo de suprimir al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su institución dependiente, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), entre varias otras entidades culturales de Argentina.

El megaproyecto de ley de Milei, destinado a frenar la hiperinflación argentina, ha generado que cientos de cineastas, productores, actores, críticos y colegas de todo el mundo decidan firmar un comunicado de protesta contra la medida del actual mandatario argentino. La publicación está encabezada por destacadas figuras del cine internacional como los ganadores del Premio Oscar Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu, los ganadores de Cannes Aki Kaurismäki y los hermanos Dardenne.

Entre los demás firmantes figuran los actores y productores Gael García Bernal y Diego Luna, Isabelle Huppert, los directores Olivier Assayas, Kelly Reichardt, Kleber Mendonca Filho, Juan Antonio Bayona, Pedro Costa, Asif Kapadia, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Mira Nair, Roger Corman e Isabel Coixet, entre muchas otras figuras destacadas de la comunidad cinematográfica mundial.

Leer más: Referentes de la cultura nacional sumaron más de 20.000 firmas contra el DNU y la Ley Ómnibus

En un comunicado, la recién creada coalición Cine Argentino Unido, encabezada por las asociaciones de directores de cine, afirmó: “Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus comienzos. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica a partir de los recursos generados por la explotación audiovisual. Hoy, la industria cinematográfica implica decenas de miles de puestos de trabajo de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo. Año tras año, el cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiera sido posible sin las políticas públicas que promueven la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad“.

El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, exporta contenidos y trae inversiones extranjeras al país. La implementación de este proyecto de ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable en toda la cultura y en la soberanía nacional, especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, lo que se traducirá en miles de nuevos desempleados“, continúa el texto.

No pedimos más fondos, pedimos que se mantenga la actual ley de cine para que nuestro cine pueda seguir sosteniéndose“, manifestó el director argentino Santiago Mitre, autor de la película nominada al Oscar, “Argentina 1985”, en el marco del plenario de la comisión donde se debaten estas medidas.

Leer más: La comunidad audiovisual argentina advierte que está en riesgo el funcionamiento del INCAA

La cuestión del cine argentino

Con la excepción, quizá, de Estados Unidos y Corea del Sur, los cineastas de la mayoría de los demás países cuentan con alguna asistencia estatal para financiar películas, fomentar la actividad y sostener el patrimonio audiovisual.

El fondo cinematográfico del INCAA, que se está agotando, asciende actualmente a 9 millones de dólares, la mitad de los cuales se destina al desarrollo de películas y la otra mitad a gastos generales, sus salas de cine, etc. En la actualidad, no hay nadie al frente de la institución ya que su último presidente, Nicolás Battle, renunció tras la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

El cine argentino es fuente de admiración e inspiración en todo el mundo. Por la excelencia de sus directores, sus actores apasionados, sus artesanos excepcionales. Como dice Martin Scorsese, la cultura no es una mercancía, sino una necesidad. Pertenece a un país, no a sus partidos políticos“, declaró el cineasta brasileño Walter Salles, al tiempo que añadió: “En los países democráticos, los gobiernos cambian, pero el apoyo a la producción cultural permanece. Toda nuestra solidaridad, en este momento, va al INCAA y al cine argentino“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas