19.4 C
Santa Fe

Paso por paso cómo utilizar las bicicletas públicas inteligentes en Santa Fe

Hay 130 bicicletas disponibles en la ciudad en 22 estaciones. Tenés que descargarte una APP “Las Bicis”. Los primeros 30 días será gratis y luego tendrá un costo aproximado de 99 pesos.

¿Cómo utilizar las bicicletas públicas inteligentes en Santa Fe?

Las bicicletas cuentan con seguimiento de GPS y comunicación vía 4G que permite un monitoreo permanente sobre el estado y el lugar donde se encuentran. Si bien las bicicletas estarán las 24 disponibles en las paradas/estaciones, el sistema permite el uso en el horario de 7 a 21 horas de lunes a lunes. El servicio podrá ser utilizado por personas mayores de 16 años.

Actualmente, son 19 las paradas que funcionan, y existen otras 3 ubicadas en plaza del soldado, plaza de las banderas y terminal de ómnibus que aún no se pueden inaugurar porque están en obra. A medida que esas tareas de construcción finalicen, se habilitarán dichas paradas.

Para acceder al sistema de bicis, como usuarios debemos descargar de la APP, realizar el registro y validación, y visualizar el mapa de biciestaciones y bicicletas disponibles.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, explicó que la implementación de las bicis publicas inteligentes “forma parte del sistema sustentable de movilidad y se va a sumar a los taxis, remises, transporte público de pasajeros, y a la forma de cómo vivimos“.

Leer más: Vandalizó el vidrio, robó y hasta comió adentro de una heladería

¿Se puede retirar más de una bicicleta por usuario al mismo tiempo?

No, cada usuario puede extraer una bicicleta por vez. El uso del sistema es personal e intransferible.

¿Puede un usuario retirar una bici y entregársela a otra persona para que la use?

No, la bicicleta es de uso personal e intransferible. Sólo puede ser utilizada por el usuario registrado. Si se identifica este tipo de prácticas el usuario será sancionado.

¿Cuáles son los días y horarios de funcionamiento del sistema?

El sistema funciona todos los días, de 7 a 21 horas. En caso de ser modificado, se comunicará a través de notificaciones en la App “Las Bicis” y por redes sociales. El servicio puede suspenderse en caso de condiciones climatológicas, de seguridad u operativas del sistema que dificulten su correcto funcionamiento.

¿En qué sectores de la ciudad puedo utilizar las bicicletas?

Las bicicletas se podrán utilizar dentro del área delimitada por las siguientes calles: Al Sur, por las calles Avenida Juan José Paso desde Roque Sanez Peña, 4 de enero, Raúl Tacca, Av.
Constitución Argentina hasta 3 de febrero.

Al Este, por Avenida 27 de febrero desde 3 de febrero, Av. Alem, Lavanderas del Puerto, Nicolás Farias, Francisco Miguens, 1° de enero, Rosaura Schweizer, Av. Alem, Av. Alte. Brown hasta Bv. E. Muttis.

Al Norte, Bv. E. Mutis desde Av. Alte. Brown, Quintana, Las Heras, Salvador del Carril, Av. Aristóbulo del Valle, Quintana hasta Av. Facundo Zuviría.

Al Oeste, por Avenida Facundo Zuviría desde Quintana, Iturraspe, Av. Lopez y Planes, Bv. Pellegrini, Naciones Unidas, Roque Saenz Peña hasta Juan José Paso.

¿Cuáles son las modalidades de suscripción vigentes?

Ocasional: habilita el uso del sistema por un viaje de cuarenta y cinco (45) minutos.

Diaria: habilita al uso del sistema por períodos de cuarenta y cinco (45) minutos durante un día(24 horas).

Mensual: habilita al uso del sistema por períodos de cuarenta y cinco (45) minutos durante 30 días corridos.

Anual: habilita al uso del sistema por períodos de cuarenta y cinco (45) minutos durante 365días corridos.

Turista: habilita al uso del sistema por períodos de cuarenta y cinco (45) minutos durante cinco (5) días corridos. Esta suscripción sólo para aquellas personas usuarias que se hayan inscripto en el sistema bajo la modalidad “soy turista”.

¿Cuáles son los medios de pago del sistema y como pagar el tiempo de uso adicional?

Podés pagar con todas las tarjetas por medio de Plus Pagos a través de la app. Si sos usuario y realizaste un tiempo de uso adicional contemplado en el Cuadro Tarifario, recibirás un correo electrónico donde se detallará el tiempo de duración del viaje y el saldo pendiente de pago. Podrás abonar el ticket recibido a través de Plus Pagos.

¿Cuánto tiempo puedo usar las bicis?

El sistema te habilita a usar las bicicletas por un período máximo de 45 minutos. Para utilizarla más de una vez en el día, el usuario debe acercarse a cualquier bici punto y anclar la bici por 10 minutos para volver a utilizarla.

Leer más: Rompió el vidrio, robó en una panadería y fue detenido

¿Cómo puedo conocer la disponibilidad de bicis en un bipunto?

La app “Las Bicis Santa Fe Capital” cuenta con un mapa en tiempo real que muestra la disponibilidad de bicicletas en cada bici punto.

¿En qué consiste la “reserva” de una bicicleta?

Si estás camino a un bicipunto y querés asegurarte una bicicleta disponible, tenés la posibilidad de reservar una. Esta tendrá un plazo máximo de 10 minutos hasta escanear el código de la unidad seleccionada y comenzar a utilizarla.

Transcurridos los 10 minutos, se perderá la reserva y la posibilidad de que puedas efectuar una nueva reserva durante el plazo de 24 horas. También, podrás cancelar la reserva especificando el motivo, siempre y cuando no hayas excedido los 10 minutos.

¿Puedo hacer paradas mientras utilizo la bicicleta?

Se pueden realizar máximo 2 “paradas fugaces” por viaje, que en conjunto no deben superar los 10 minutos de viaje.

Para ello, se debe:

1) Seleccionar el ícono de la mano (pegar ícono) que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
2) Activar la opción de “parada fugaz”.
3) Introducir la traba U para asegurar la bicicleta.
4) Luego, para reanudar el viaje, se debe destildar la opción seleccionada, retirar la traba U y continuar el trayecto.

Leer más: Belén, víctima de robo de su bicicleta: “Está naturalizado, la gente está acostumbrada”

¿Qué pasa si me excedo en el tiempo de viaje?

En caso de no devolver la bicicleta a una estación dentro de los 45 minutos de viaje pueden darse dos situaciones: Si el tiempo excedido es de 15 minutos o menos se aplicará una tarifa adicional. Si se excedieron esos 15 minutos, tu usuario será inmediatamente bloqueado y se dará inicio al protocolo de seguridad para recuperar la bicicleta y disponer su retorno a una bici punto.

Si no encuentro bici puntos libres para devolver mi bicicleta, ¿qué debo hacer?

Recordá que podés consultar la disponibilidad de bicis y bicicleteros desde la APP “Las Bicis Santa Fe Capital” para programar la devolución de tu bicicleta.

¿Qué hago si se rompe la bici?

En caso que la bici que hayas retirado tenga un desperfecto, es necesario que la traslades y ancles en la estación más cercana y avisar al numero 3425126633 o desde la APP “Las Bicis Santa Fe Capital” en la sección “Reportar un problema”.

Recordá en el momento de extracción comprobar el estado de la bicicleta y elementos accesorios, ya que el retiro de la misma constituye conformidad suficiente respecto a su estado. En caso de observar al momento del retiro alguna irregularidad podrás devolverla en el mismo anclaje, no habiendo transcurrido más de cinco (5) minutos desde la extracción luego del retiro.

¿Qué hago si me roban la bici?

En caso de pérdida, hurto, robo o destrucción de la bicicleta deberás denunciar el hecho a través de la opción “reportar un problema” en la APP “Las Bicis Santa Fe Capital”, lo que activará el Protocolo de Seguridad reportando al 911 y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

Asimismo, se deberá realizar la denuncia en la comisaría más cercana inmediatamente de ocurrido el hecho. Deberás presentar en un plazo no superior a veinticuatro (24) horas o el siguiente día hábil de producido el hecho, copia certificada de la misma y/o documentación que acredite haber efectuado la denuncia en donde se te indique vía telefónica. En caso de no presentar dicha denuncia, se aplicarán las sanciones previstas.

Leer más: Dionisio Scarpin en Sol Play 91.5: “El presidente ataca a todo el mundo cuando debería convocar a la unidad”

¿Qué debo hacer en caso de un siniestro con la bicicleta?

En caso de sufrir un siniestro, si hubo lesionados, tenés que hacer la denuncia correspondiente en cualquier comisaría. Para ello tiene un plazo de setenta y dos (72) horas. Debes comunicarte en forma inmediata con los números 911 y 103 para informar el hecho ocurrido. En un plazo no superior a las cuarenta y ocho (48) horas de realizada la denuncia, deberás presentar copia de la misma y/o documentación que acredite haber demostrado la denuncia.

¿Cuáles son los canales de atención?

Para comunicarte con nosotros, podrás hacerlo a nuestro +5493425126633 y mail
[email protected] o acercándote al palacio municipal en los box de atención de la Dirección de Movilidad.

Leer más: Massot en Sol Play: “Estamos trabajando para elevar una propuesta superadora a los docentes”

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas