15.4 C
Santa Fe

Paritarias de salud: gremios rechazaron la oferta salarial y dictaron un nuevo cuarto intermedio

El gobierno volvió a citarlos para la semana próxima, donde esperan que se mejore la oferta. En el apartado salarial, el ofrecimiento fue el mismo que a otros gremios: 9% más un saldo no remunerativo.

Sin acuerdo en las paritarias de salud, volverán a reunirse la semana próxima

Este miércoles se llevó adelante una nueva reunión entre el Gobierno de Santa Fe y gremios de salud en el marco de las paritarias. Luego del encuentro, Néstor Rossi, referente de AMRA, dio a conocer que la oferta salarial fue la misma que al resto de gremios, un 9% más un porcentaje no remunerativo, que fue rechazada. La discusión pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene, donde esperan recibir una oferta superadora.

Leer más: Sin propuesta salarial, la paritaria central pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 25 de marzo

“La semana que viene ese cuarto intermedio se va a consolidar con una propuesta nueva del gobierno, con algunos condimentos más, que es lo salarial más la definición sobre contrataciones que tenemos en danza y la equiparación de esa remuneración en esta gente”, aseguró el referente.

Sobre la posibilidad de hacer acuerdos mensuales, Rossi señaló: “Sería una linda propuesta, decir «señores, todos los meses me dan un 10%, si me sobra se lo devolvemos y si falta me lo pagan el mes que sigue». Sería bueno que sea mensual”.

Por su parte, Diego Ainsuain, representante de Siprus, indicó que continuarán con el paro para este jueves y destacó: “Rechazamos la propuesta que se nos ha realizado, nos parece que un 9% de aumento salarial real, porque lo otro es una cifra en negro, está lejísimos del 36% de poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos dos meses. Por lo tanto, es un criterio suficiente para sostener la medida de fuerza”.

El referente de los Profesionales Universitarios de la Sanidad criticó: “Tampoco apareció ninguna propuesta que cambie la condición de los 1.600 profesionales que hoy están atendiendo el dengue en cualquier guardia, centro de salud  y hospitales de la provincia con desbordes, más de 100.000 casos sumado a la situación de violencia y muerte que se ha producido en la ciudad de Rosario”.

Respecto a la reunión de la semana próxima, Ainsuain pidió que contemple que los trabajadores de la salud no sean “más pobres respecto a lo que éramos hace algunos meses atrás”.

El profesional confirmó que en el sector hay renuncias, así como cargos que quedan vacantes y no se toman por las condiciones laborales. “Hay una crisis muy importante en salud y esta propuesta salarial no contempla que se resuelva sino que se profundice”. 

En ese sentido, analizó: “Si no se discuten recursos es imposible sostener un sistema de salud que atiende en nuestra provincia al 42% de los santafesinos. No es simplemente una paritaria con nuestro salario, es también de esa persona que tiene que hacer 4 o 5 horas en la guardia porque en la guardia del Hospital Alassia hay atendiendo a veces un solo profesional”, ejemplificó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas