Conflicto docente con el gobierno de Santa Fe
En busca de evitar los paros de 48 horas previstos para esta semana por los docentes de escuelas públicas y privadas, este lunes el Ministerio de Trabajo santafesino convocó para el jueves 7 de marzo a los gremios a un nuevo encuentro para retomar la negociación paritaria.
En este marco, tanto referentes de Amsafe como Sadop, confirmaron a Sol Play que pese a la convocatoria del gobierno seguirán con su plan de acción, es decir, Sadop ratificó el paro de 48 horas para este jueves y viernes; y Amsafe definirá este lunes por la tarde en asamblea las medidas de fuerza.
Vale recordar que la semana pasada, el gobernador Maximiliano Pullaro instó a los docentes a que “vuelvan a las aulas“. Los dos gremios mayoritarios que nuclean a los docentes santafesinos, Amsafé y Sadop, salieron a recordarle que los maestros ya habían votado una medida de fuerza de 48 horas para esta semana y que la medida se mantendría “ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a reunión paritaria“.
Finalmente dicha convocatoria por parte del gobierno de Santa Fe llegó este lunes, pero los gremios docentes seguirán con las medidas planteadas.
Sadop: sin oferta superadora, la convocatoria a paritarias es “absurda”
Luego de conocerse una nueva convocatoria a paritaria, por parte del Gobierno provincial, para el próximo jueves Sol Play dialogó con el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar. Al respecto, manifestó que “es una picardía del gobierno convocarnos el mismo día que tenemos programado el paro. O lo hacen para enfrentarnos con la sociedad o, lo hacen con desgano“. En la misma línea, opinó que la convocatoria podría “haber sido para mañana o el miércoles. Convocan el día equivocado”.
Según el dirigente, desde el 4 de enero, fecha en que comenzaron las reuniones entre docentes y la provincia, hasta hoy “no se avanzó en nada. Hay que profundizar, porque no queremos defender abusos. En relación a la paritaria de 2023 siguen haciéndose los que no entienden y confunden a la sociedad diciendo que nos la pagaron”.
En relación a las expectativas para la convocatoria, Bayugar dijo que “sería absurdo que nos convoquen sin una propuesta que justifique empezar a deliberar nuevamente. Si no lo hacen tendrán el mismo resultado”.