17.2 C
Santa Fe

Para el sector gastronómico la nueva ordenanza de nocturnidad “afectó la productividad”

Sol Play mantuvo un diálogo con Jorge Cantero, empresario titular de Draxxo, al cumplirse un año de la sanción de la ley que regula los horarios y actividades de bares, paradores y drugstores en Santa Fe. Desde el sector gastronómico presentaron un panorama desalentador.

Nocturnidad en Santa Fe: a un año de la nueva ordenanza, el sector gastronómico lamentó la pérdida de productividad

Este viernes 5 de abril se cumple el primer año desde que se sancionó en la capital provincial la nueva legislación municipal que estableció un estricto marco de control en los horarios y actividades, en su mayoría, de establecimientos como bares, paradores y drugstores.

Al respecto, Sol Play dialogó con Jorge Cantero, empresario y titular de la cadena Draxxo, sobre el impacto que ha producida la ordenanza en el período desde su implementación: “La realidad es que en ese momento planteábamos una situación que era bastante complicada para todo el sector, y hoy creo que se sostiene“, lamentó Cantero en el inicio de la conversación. “La ordenanza tiene muchos factores que afectan la productividad“, sentenció seguidamente.

Leer más: Nocturnidad: a un año de la sanción de la ley, vecinalistas reclaman la creación de la Comisión de Monitoreo

Charlando con colegas representantes de comercios del rubro quedó establecido que todos nos vemos afectados. Y hay que tener en cuenta algo muy importante, que es el contexto económico del país. Esta es una situación que realmente nos complica desde todos los puntos de vista, es preocupante“.

En esta línea, Cantero se refirió a un contexto que obligó a recortar horarios y empleo para poder adaptarse. “Cuando no generamos productividad, cuando se limitan un montón los horarios, ahí es donde tenemos que achicar desde todo punto de vista para no generar gastos“, advirtió.

Leer más: El Concejo pidió al Ejecutivo Municipal de Santa Fe que se conforme la comisión de nocturnidad

Nueva nocturnidad: falta de diálogo

Al ser consultado sobre un posible balance de la ordenanza, a un año de su implementación, el empresario sostuvo que dicha legislación “tendría que haberse charlado un poco más, en su momento mi opinión era que era muy ‘chata’“.

Sobre esto, Cantero fue contundente: “Actualmente desde el sector queremos que se tome una decisión política de qué ciudad queremos: si queremos una ciudad turística, que tenga mas desarrollo e innovación, o si en definitiva queremos ser una ciudad de descanso“.

Vemos que la nocturnidad en Santa Fe no es buena, las opciones no son buenas. Entiendo que era necesario la salida del proyecto para ordenar un poco la ciudad, pero creo que nos quedamos cortos con el tema del diálogo, de entender qué es lo que nos está pasando a los gastronómicos. Y ahí es donde realmente siento que no es productivo tampoco para la ciudad. Esa es la situación en la que estamos hoy en día“, lamentó.

Sobre el tema de los horarios y como su limitación afectó severamente la productividad santafesina, el entrevistado  realizó una distinción entre rubros: por un lado los drugstores, que “antes abrían las 24 horas y tenia la posibilidad de recibir a aquellos empleados que trabajaban en algún bar hasta largas horas de la noche“; los paradores, “que tienen la temporada de verano como momento único para generar ingresos, pero complicaciones como los mosquitos, las lluvias y otra situaciones afectan al sector y no encuentran alternativas ni soluciones“; y los bares donde, en un momento particularmente negativo de la economía nacional, “cayó muchísimo el consumo“.

Nos vemos todos afectados y creo que estamos nuevamente ante una situación donde nos tenemos, no solamente que ajustar a una ordenanza, si no que, tener mas diálogo y ver qué le pasa a cada sector para buscar alternativas productivas“.

Últimas noticias
Noticias relacionadas