23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Ola de calor: Drásticos cambios en microorganismos que producen oxígeno en la Antártida

Se trata de los llamados fitoplancton, que producen más del 50 por ciento del oxígeno del planeta y son la base de la red trófica de los ecosistemas marinos.

Foto ilustrativa

Cambio climático en la Antártida

Bajo la campaña del Instituto Antártico Argentino (IAA), un grupo de investigadores argentinos pudo observar unos cambios en el fitoplancton de la Antártida que son microorganismos que producen más del 50 por ciento del oxígeno del planeta y son la base de la red trófica de los ecosistemas marinos.

A través de un artículo publicado en la revista científica Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, detectaron que hace diez años se esperaba que para el año 2050 podría haber olas de calor en la Antártida y aumentos de temperatura del orden de los cuatro grados, los cambios se originan mucho antes de lo previsto.

Julieta Antoni es bióloga y becaria doctoral del Conicet y de la Universidad de La Plata (UNLP), y dijo que el planeta Tierra “evidencia un aumento sostenido de la temperatura del aire y, por lo tanto, de la temperatura del agua. En la Antártida, además, por el aumento en el deshielo asociado a este aumento de temperatura, se vierte una mayor cantidad de agua dulce en estas bahías marinas que poseen aguas saladas”.

Leer más: Por el cambio climático, la Antártida se pintó de verde

Antoni remarcó que el equipo de especialistas estudia “qué ocurre con el fitoplancton si se dan estas condiciones de altas temperaturas y baja salinidad”. “Se estima que entre un 50 y un 60 por ciento del oxígeno del Planeta lo generan estos pequeños microorganismos y, según observamos en este estudio del fitoplancton de Caleta Potter, con un aumento de temperatura durante siete días, ya se generan alteraciones en la composición de estas comunidades”, remarcó.

La especialista añadió: “Hubo una especie de fitoplancton típicamente subantártica que creció mucho más que el resto, una especie que no había sido registrada en la Antártida antes. Y, además, también creció una especie de alga que es cosmopolita, o sea que ambas están acostumbradas a climas un poquito más cálidos o con temperaturas más altas que las que se registran en la Antártida”.

A su vez se está dando la proliferaron especies de algas muy pequeñas, que pertenecen a grupos “nanoplanctónicos” por la disminución de la salinidad. Esto implicaría un cambio en la estructura del fitoplancton y afectaría a las diferentes tramas tróficas, en donde el krill es uno de los consumidores principales de este fitoplancton, que a su vez es consumido por una gran variedad de otras especies del ecosistema antártico.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas