11.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Nuevo encuentro para sumar aportes al proyecto de ley de bienestar animal

Contó con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil en donde se repasó el estado de situación en términos técnicos y jurídicos del proyecto de ley de presupuestos mínimos. 

Proyecto de bienestar animal

Con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil, se realizó un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para repasar el estado de situación en términos técnicos y jurídicos del proyecto de ley de presupuestos mínimos para el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad en zoológicos, centros de rescate y rehabilitación, santuarios y otras instituciones que tengan como objetivo la conservación y cuidado de la fauna silvestre.

Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, expresó que se trata de un “ámbito de escucha y de articulación, de un absoluto respeto a las opiniones de todos” y agregó que el espacio brindaba la oportunidad para “Compartir algunas cuestiones que fueron avanzando, producto del gran aporte que ustedes fueron haciendo y transpolar estas políticas públicas que estamos llevando adelante”. 

Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

La funcionaria remarcó que “hay un proyecto que es de público conocimiento, que fue presentado al Ejecutivo y que seguramente estamos muy próximos a que esto se discuta dentro del ámbito legislativo”. “El aporte de todos ustedes está plasmado, está escrito, lo vamos a poder cotejar”, expresó y sumó que “los ejes que se trabajaron fueron desde una línea conceptual, establecer líneas de acción, materia preventiva y materia sancionatoria”, sostuvo.

Desde el año pasado la cartera ambiental impulsa el tratamiento de un proyecto de ley orientado al bienestar animal que surgió del debate público y federal. El mismo procura la modificación de la Ley n.º 14346, con el fin de aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal. También tiende a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos, en función de preceptos de conservación establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés).

Entre los alcances que tiene este proyecto se busca que las instituciones mantengan la fauna autóctona bajo los principios CBD; mientras que la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación. También están contemplados el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural, así como también se procurará una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.

Finalmente se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las provincias.

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas