17.7 C
Santa Fe

Nación y Municipio firmaron el convenio para construir viviendas para los inundados en la ciudad

Los funcionarios nacionales Marcos Peña y Rogelio Frigerio, y el intendente José Corral rubricaron un convenio en el Jardín Municipal de Coronel Dorrego para la construcción de 280 viviendas que permitirán relocalizar a familias santafesinas que actualmente residen en zonas de riesgo hídrico.

Viviendas

Las primeras 60 casas se construirán en Nueva Esperanza Este: el lunes estará publicado el llamado a licitación para la obra, de la que se conocerán las ofertas el próximo 27 de junio, y que se ejecutarán en el marco del Plan de Reconstrucción que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

En un acto que tuvo lugar en el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; y el intendente José Corral presentaron el Plan de construcción de viviendas para la relocalización de familias en situación de riesgo hídrico ante una importante cantidad de vecinos, y junto a autoridades del Municipio, la Provincia y legisladores, además de representantes de organizaciones sociales.
Los detalles de la primera etapa del proyecto incluye la edificación de 60 casas en Nueva Esperanza Este, en el marco del Plan de Reconstrucción de la Ciudad.

Para ejecutar las obras, José Corral, Marcos Peña y Rogelio Frigerio firmaron un acuerdo en el que Nación se comprometió a brindar asistencia financiera para la construcción total de 280 viviendas -que se harán además en los barrios Jesuitas y Vuelta del Paraguayo-, con una inversión total cercana a los 350 millones de pesos que, en diferentes escalas, serán aportados por Nación, Provincia y Municipio. En tanto, el Gobierno de la Ciudad aporta los terrenos y gestionará con el gobierno de la Provincia la puesta en marcha de obras de infraestructura en los sectores alcanzados.
Además, en el acto, el Intendente santafesino firmó un decreto de llamado a licitación pública para ejecutar las primeras 60 viviendas del proyecto en el Este de la ciudad. La apertura de sobres está prevista para el 27 de junio.

Soluciones definitivas

En su discurso ante los presentes, José Corral hizo hincapié en el Plan de Reconstrucción que desarrolla el Municipio que, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, incluye mejoras en la red vial, reposición de alumbrado, reforestación y la ejecución de las 280 viviendas. Al respecto, sostuvo que “no queremos casas de emergencia sino soluciones definitivas. Por eso, la ciudad ha encarado un verdadero proceso de reconstrucción que tiene que ver con la Emergencia Hídrica que ha sido declarada a nivel nacional”.

También, afirmó que “ahora, lo más importante, que requiere una inversión mayor, es reubicar a las familias para que podamos darles un lugar más seguro, en una cota más alta para que tengan menos riesgos, que sean menos vulnerables. No queremos que nadie viva en un lugar que sea riesgoso y para eso el Estado tiene que ayudar”.
Para la concreción de estas obras, el mandatario local expresó que “las familias deberán colaborar con los gastos de escrituración y podrán ampliar por su cuenta la vivienda que reciban. Lo que se hace con esfuerzo vale más, es duradero y se lo podemos dejar a nuestros niños”, manifestó.
Sobre estas tareas, José Corral se mostró agradecido por el “trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Creemos que esta es la manera de trabajar. Los vecinos necesitan que el Estado trabaje como uno solo, que brinde soluciones y planifiquemos para estar mejor. Queremos que aparezcan oportunidades. Estamos entusiasmados para seguir trabajando por el país que soñamos”, cerró.

Trabajar con Santa Fe

Al tomar la palabra, Marcos Peña aseguró que “desde el primer momento nos planteamos acompañarlos y estar junto a ustedes ante la Emergencia Hídrica. También ahora para ir trabajando en una solución de fondo”, indicó, y agregó que “por eso es importante el proyecto de viviendas, la calidad del trabajo para que cada una sea un espacio de construcción de un futuro para las familias”.
En esa dirección, el funcionario nacional se comprometió a trabajar con la ciudad “en obras de infraestructura para que las inundaciones no sean una amenaza pendiente, aún sabiendo que estamos en una situación de cambio climático que nos va a generar un desafío extra a todos y como sociedad tenemos que ser conscientes de eso”.
En ese contexto, Peña planteó que “no podemos estar solamente mirando el corto plazo. La posibilidad de mudarse a un barrio más alto, con mejor infraestructura, con posibilidades de estar lejos del agua es muy importante y acá estamos para acompañar en este proceso, donde hay mucho por hacer. Tenemos que trabajar con entusiasmo, amor y compromiso para que las cosas se vayan haciendo. Tenemos que ser un país y una comunidad pujante para mejorar la realidad”, finalizó.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas