13.3 C
Santa Fe

Murió Richard Roundtree, protagonista de la saga “Shaft” e ícono del blaxploitation

El actor norteamericano era reconocido por interpretar al detective privado John Shaft en la famosa saga cinematográfica. Falleció luego de una "breve batalla contra el cáncer de páncreas".

Adiós a Richard Roundtree

El actor murió este martes a los 81 años. De acuerdo con el portal de Hollywood Deadline, el artista falleció rodeado por familiares y amigos, luego de una “breve batalla contra un cáncer de páncreas. Reconocido internacionalmente por darle vida al detective John Shaft en la franquicia cinematográfica homónima, Roundtree era un ícono del denominado “blaxploitation“, también conocido como “películas de explotación negra“, un movimiento estético norteamericano que tuvo su auge en la década de 1970 y que tuvo como protagonista a la comunidad afrodescendiente.

Asimismo, Roundtree, que por aquel entonces reconoció su éxito como un privilegio, fue uno de los principales voceros dentro de la industria cinematográfica que defendió los derechos civiles de la comunidad afroamericana, permitiendo el ingreso a otros artistas y profesionales al medio. “El trabajo y la carrera de Richard fueron un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine. No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria“, señaló en un comunicado Patrick McMinn, representante del actor desde 1987. “Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil“, concluyó el mensaje.

Leer más: A los 83 años murió Burt Young, el actor que dio vida a Paulie en la saga de Rocky

Poster clásico de la película “Shaft” (Gordon Parks, 1971)

Leer más: El Óscar perdido de Hattie McDaniel será restituido por la Academia de Hollywood

Shaft, el arquetipo predilecto del blaxploitation

El movimiento del “blaxploitation” fue una de las corrientes cinematográficas más rentables del industria norteamericana hacia la década de los 70. Películas que giraban en torno a la comunidad afroamericana, con narrativas sensacionalistas, secuencias que manifestaban las tensiones raciales y políticas de la época, y la presencia de bandas sonoras interpretadas por reconocidos músicos contemporáneos, como Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Roy Ayers, Bobby Womack o James Brown.

El “blaxploitation” surge como la respuesta negra del ‘cine de explotación’, tomando características de subgéneros como el “sexploitation” o el “shock exploitation“. El objetivo, apelar a una gran audiencia conformada en su mayoría por público de raza negra acinado en los populares barrios urbanos de ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago, entre otras.

En los márgenes de estos conceptos estéticos y comerciales, comenzaron a surgir diversas miradas de interpelación política, social e ideológica. En ese sentido, la cantidad de artistas afrodescendientes que, lentamente dejando atrás las “race movies” (películas raciales, hechas por y para la comunidad negra), comenzaron a ocupar espacios y roles de relevancia. Las luchas de los movimientos sociales (Black Power, Black Panthers) de la década de los 60, provocaron un verdadero “hervidero cultural” que permitió la llegada del “blaxploitation”. Sin embargo, algunos sectores de la comunidad, incluyendo autores, políticos e intelectuales negros, criticaron abiertamente los violentos métodos de estos movimientos, problematizando la manera de la cultura afroamericana de debatirse a sí misma.

En 1971, el estreno de “Shaft“, de Gordon Parks, sería el embrión definitivo del género. En la película, un masculino detective privado (John Shaft), interpretado por Richard Roundtree, navega las calles del barrio de Harlem en busca de la hija de un conocido mafioso local. Esta cinta primigenia nucleaba los principales elementos que más tarde serían las características básicas del “blaxploitation”: la moda, los autos, la música, las armas, las drogas, la marginalidad, la violencia y la discriminación cultural.

Roundtree debutó como actor en “Shaft“, y convirtió al movimiento en un género de culto, ganando un fuerte seguimiento de fanáticos que perdura hasta la actualidad. Sobre la forma en la que el “blaxploitation” dio lugar a actrices y actores negros en papeles protagónicos dentro de la industria de Hollywood, Roundtree comentó en una entrevista realizada en 2019: “Solía verlo como un arma de doble filo. Pero muchas personas de todo el país, y en realidad de todo el mundo, se acercaron y dijeron lo que esa película significó para ellos en el 71“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas