13.2 C
Santa Fe

A los 83 años murió Burt Young, el actor que dio vida a Paulie en la saga de “Rocky”

El actor falleció el pasado 8 de octubre, pero la noticia fue anunciada este miércoles por su hija. Su actuación en la primera película de Rocky (1976) le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. Llegó a trabajar con directores de culto como Roman Polanski y Sergio Leone.

Adiós a Burt Young

Gerald Tommaso DeLouise nació en 1940 y durante toda su carrera profesional fue conocido Burt Young. Trabajó como actor, autor y pintor. El público lo recuerda por interpretar a Paulie Pennino, el entrañable cuñado de Rocky Balboa, en la saga de películas protagonizadas por Sylvester Stallone. Pero en el transcurso de su vida llegó a compartir escena con artistas de la talla de James Cann y Jack Nicholson, y ser dirigido por cineastas de culto como Sergio Leone y Roman Polanski.

El deceso del actor ocurrió el pasado 8 de octubre, pero su hija Anne Morea Steingieser lo anunció este miércoles mediante el The New York Times. Luego de hacerse pública la noticia, la comunidad cinematográfica, especialmente los colegas de Young, comenzaron a expresar su dolor en redes sociales. Tal fue el caso del actor Sylvester Stallone.

A mi querido amigo, BURT YOUNG, eras un hombre y un artista increíble, el mundo y yo te echaremos mucho de menos. Descansa en paz“, escribió el reconocido actor y protagonista de la saga de Rocky en las últimas horas en su cuenta oficial de Instagram.

Leer más: A los 67 años falleció la productora y conductora Patricia Lage

Vida y obra de Burt Young

El actor que dio vida al cuñado y mejor amigo de Rocky, Paulie, era reconocido internacionalmente por interpretar personajes secundarios, pero siempre se destacaba por su versatilidad, aunque parecía sentirse particularmente cómodo dándole vida a personas “rudas” y con fuertes convicciones. Su papel como el hermano de Adrian, el amor absoluto de Rocky, le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, lo cual fue uno de los puntos más altos de su carrera. Sin embargo, antes de 1976, Young ya había cosechado valiosas experiencias en la industria: en 1973 apareció en la película “Cinderella Liberty” junto a James Caan, bajo la dirección de Mark Rydell; al siguiente año participó de “Chinatown“, un clásico del género policial dirigido por Roman Polanski, donde Young pudo trabajar junto a actores de la talla de Jack Nicholson y Faye Dunaway; también en 1974 volvió a trabajar con James Caan en “The Gambler“, en aquella oportunidad bajo las órdenes de Karel Reisz; a partir de 1976 comienza a encarnar a Paulie en la primera parte de una saga de seis películas tituladas “Rocky“.

Paulie y Adrian Pennino celebran junto a Rocky un momento de victoria

Otros proyectos destacados incluyen “…All the Marbles” (Robert Aldrich, 1981) y “El Papa de Greenwich Village” (Stuart Rosenberg, 1984), esta última junto a un ensamble que incluyó a Mickey Rourke, Eric Roberts y Daryl Hannah. En 1984 tuvo un pequeño pero notable papel en “Once Upon a Time in America“, épica criminal dirigida por Sergio Leone (“El Bueno, el Malo y el Feo“), protagonizada por Robert De Niro, James Woods y Joe Pesci. Young también trabajó en televisión, con notables apariciones en series como “Los Soprano” y “Law & Order“.

Respecto a su ya icónica interpretación como Paulie Pennino, el reconocido crítico de cine, Roger Ebert, celebró el trabajo de Young en la primera entrega de “Rocky“, y describió al personaje como “derrotado pero leal, alguien que se preocupa por las personas a su manera, a pesar de su amargura“.

La carrera de Burt Young dentro de la industria del entretenimiento abarca décadas de películas y programas de televisión, y será recordado por su inmensa capacidad para crear personajes de una amplia variedad de emociones y complejidades. Sus personajes parecían personas reales por la dedicación actoral de Young, quien lograba desarrollar la humanidad de sus papeles de forma convincente y memorable.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas