23.7 C
Santa Fe

Murió Perla Santalla, actriz de las novelas “Don Juan y su bella dama”, “Mujeres asesinas” y “Costumbres argentinas”

La artista mantuvo una trayectoria de 70 años, que abarcó radio, cine, teatro y televisión. La noticia de su fallecimiento trascendió en las últimas horas y fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Tenía 95 años.

El adiós a Perla Santalla

En las últimas horas, la Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó la noticia del fallecimiento de Perla Santalla. La reconocida actriz argentina, cuya trayectoria artística abarcó más de siete décadas, murió a los 95 años. Trabajó en radio novelas, películas, obras teatrales y en diversas producciones de ficción para la televisión, medio en el que brilló particularmente.

Lamentamos el fallecimiento de la actriz Perla Santalla. Con una trayectoria de más de 70 años, se distinguió por sus trabajos en cine, teatro y televisión. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran tristeza“, destacó la entidad en una publicación replicada en sus redes sociales.

Leer más: Murió Carlos Gramaglia, destacada figura del cine documental santafesino y latinoamericano

Perla Santalla: una vida dedicada al arte

Nacida bajo el nombre de Amelia Elba Santalla, el 24 de enero de 1928, hija y nieta de los actores Elisardo y Amanda Santalla. Sus inicios se encuentran en los elencos del Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín y la Compañía Argentina de Espectáculos Cómico, que en el Teatro Apolo encabezaban Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardés.

En 1949 tuvo su debut en los radioteatros, un medio de creciente popularidad por aquellos años. Comenzó en Filomena Marturano, para luego destacarse en títulos como “La borrachera del tango”, “El conventillo de la Paloma”, “Hipólito y Fedra” y “El gran deschave”.

Su paso por el cine no fue tan nutrido como en otros medios, pero sin embargo cosechó una variada filmografía. Su debut ocurrió en 1952, con el film “Sala de guardia“, de Tulio Demicheli; en 1957 logró un rol en la comedia “Las campanas de Teresa“, de Carlos Schlieper; posteriormente entró en contacto con el cineasta Iván Grondona, y trabajó en su película “Reencuentro con la gloria” (1962). Santalla contrajo matrimonio con Grondona, y estuvieron casados durante 51 años, hasta el año de la muerte del director, en 2006. Además, su repertorio cinematográfico incluye películas como “Este loco amor loco” (Eva Landeck, 1979), “El hombre de la deuda externa” (Pablo Olivo, 1987) y “Las esclavas” (Carlos Borcosque Jr., 1987), entre otras.

Leer más: Murió Julia Sandoval, legendaria actriz argentina de radio, cine y teatro

Es probable que los espectadores argentinos recuerden a Santalla por su amplia trayectoria televisiva. Participó en los ciclos “Don Juan y su bella dama”, “Costumbres argentinas”, “Mujeres asesinas”, “La extraña dama”, “El Rafa”, “Verdad consecuencia” y “Estrellita, esa pobre campesina”, “El sodero de mi vida”, entre muchos otros títulos tantos títulos.

A lo largo de su vida alcanzó destacados galardones como homenaje a su carrera. En 1972 se llevó el Martín Fierro como actriz de reparto por su papel de Elena en Malevo. En 1981 obtuvo el Konex de Platino; en 1985 el Santa Clara; en 1992 el Leónidas Barletta; en 1993 el ACE como actriz de comedia; y en 1998 el Estrella de Mar. En 1998, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le hicieron entrega del Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En 2006 recibió de manos de Cipe Lincovsky el premio Florencio Sánchez a la trayectoria y se lo dedicó al gran amor de su vida, Iván Grondona.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas