13.5 C
Santa Fe

Murió Carlos Gramaglia, destacada figura del cine documental santafesino y latinoamericano

La comunidad cultural de Santa Fe lamenta la triste noticia del fallecimiento del cineasta, productor e investigador, reconocido miembro del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral.

El cine santafesino de luto: falleció Carlos Gramaglia

Fue uno de los cineastas más destacados del del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral, lugar donde surgió la Escuela Documental de Santa Fe. Trabajó como director de producción del film-tesis “Los 40 cuartos“, de Juan Fernando Oliva (1962), un documento audiovisual que daba cuenta de la problemática edilicia de un famoso conventillo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en la intersección de San Luis y Catamarca.

Gramaglia falleció este lunes a los 87 años. Nació en la localidad de Vila (Santa Fe) en 1935. Fue docente, productor y escritor. Además de participar en “Los 40 cuartos“, formó parte de “Tire Dié” (Fernando Birri, 1960), “Pescadores” (Dolly Pussi, 1968), entre muchos otros importantes films santafesinos. También cultivó una notable carrera como historiador, rescatando del olvido la historia de la Escuela Documental y del cine santafesino y nacional en toda su diversidad. Recientemente, en una actividad organizada por el Archivo Fernando Birri, Gramaglia presentó su nuevo libro, “La Desaparecida“, donde se recuperan los sucesos previos a la dictadura en torno al Instituto de Cine de la UNL, espacio dedicado al cine santafesino que fundó Birri y que funcionó desde los años 50 hasta su clausura, en 1975.

La noticia del fallecimiento de Gramaglia trascendió en las últimas horas, y diversas personalidades e instituciones locales han expresado su pesar ante la pérdida física del cineasta santafesino.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

Durante el rodaje del film. En la foto (de izq. a derecha): German Romani, Gustavo Moris, Dorita y Chono Aguirre, Juan Oliva, Rodolfo Neder, y Carlos Gramaglia (director de producción) sentado en el paragolpe de la “estanciera” IKA. Gentileza: Instituto Superior De Cine Y Artes Audiovisuales De Santa Fe

Leer más: Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

Los 40 cuartos

En julio de 1965 es demolido un edificio histórico, con conventillo en el que habitaban cientos de familias, luego de que un derrumbe que perjudicó la estructura de toda la construcción. “Los 40 cuartos”, estrenado tres años antes del hecho, expuso la problemática económica y social de los inquilinos.

El film utiliza un extenso registro documental sobre la vida de los habitantes del conventillo. El epílogo del film presenta una dedicatoria especial: “A los vecinos de ‘los 40 cuartos’ y al 25% de la población de Santa Fe que viven hacinados en inquilinatos, conventillos, barrios de emergencia y ranchos diseminados por la ciudad. A todos los golpeados por el problema de la vivienda“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas