24.5 C
Santa Fe

Murió Julia Sandoval, legendaria actriz argentina de radio, cine y teatro

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. La artista, que se encontraba retirada desde la década de los 80, tenía 95 años.

El cine argentino de luto: falleció Julia Sandoval

En las últimas horas, una publicación oficial de la Asociación Argentina de Actores y Actrices difundió la noticia de la muerte de Julia Sandoval. Sin embargo, se señala que su deceso se produjo un mes atrás, precisamente el 27 de octubre.

Sandoval tuvo una destacada carrera artística que abarcó radio, cine, teatro y televisión. Trabajó en puestas como “De noche también se duerme” y programas como “Juguemos al amor“. Después de alcanzar el estrellato, decidió retirarse a principios de la década de 1980, con el objetivo de disfrutar su vida.

Leer más: Murió Carlos Gramaglia, destacada figura del cine documental santafesino y latinoamericano

Despedimos a la querida actriz Julia Sandoval. Fue una legendaria referente de la radio, el cine, el teatro y la televisión. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos. Su labor teatral incluye títulos como Aplausos, Mi Buenos Aires de entonces, Dos pasos de comedia brillante, Caramelos surtidos, De noche también se duerme“, destacó la Asociación Argentina de Actores en homenaje a la trayectoria de la artista.

En la misma publicación se señalan algunos de los trabajos más recordados de Sandoval: “Trabajó en Dr. Cándido Pérez, señoras, Su comedia favorita, Alta Comedia, Los que estamos solos, Daniel y Cecilia, Show Standard Electric, Inconquistable Viviana Hortiguera, Esto es teatro, El teatro de Darío Vittori, No es un juego vivir, Teatro del aire, Siete veces nochebuena, Mañana puedo morir, Cuatro historias de alquiler, Juguemos al amor, Sábados de la bondad, El chaleco, El botón, Viernes de Pacheco, entre otros programas“.

En esa misma línea, cabe recordar que en 1998 la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable junto al Senado de la Nación.

Leer más: Murió el músico Martín Elizalde en un accidente de tránsito

Leer más: Murió José Luis Telecher, titiritero detrás de Carozo, Narizota y Pepe Pompín

Vida y obra de Julia Sandoval

Nacida el 3 de diciembre de 1928, su nombre real era Julia Delia Toscano Barrientos. A lo largo de su carrera fue considerada una de las damas misteriosas del espectáculo argentino. Fue pionera del radioteatro y reina de la pantalla grande. Sandoval dio sus primeros pasos en los escenarios del Teatro Infantil Lavardén y posteriormente en el Conservatorio Nacional. Eventualmente consiguió uno de sus primeros trabajos profesionales en el Teatro San Martín, allí se desempeñó como colaboradora, abriendo y cerrando el telón en la obra La vida es sueño. En ese entonces fue descubierta por el cineasta Julio Saraceni, quien la motivó y ayudó a impulsar su carrera artística.

Los años pasaron y la actriz comenzó a ganar popularidad en Radio El Mundo. En 1943 debutó en su primer largometraje, “Cuando florezca el naranjo” de Alberto de Zavalía. Fue la puerta de entrada a la industria cinematográfica nacional, que le permitió alcanzar 50 trabajos en diversas películas: “Mosquita muerta”, “Rescate de sangre”, “La barra de la esquina”, “Vida nocturna”, “Los tallos amargos”, “El fin del mundo”, “En cuerpo y alma”, “Guacho”, “La dama del millón”, “Creo en tí”, “Subí que te llevo”, “Dos locos en el aire” y “Psique y sexo”, entre otras.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas