16.3 C
Santa Fe

Murió Michael Gambon, el actor irlandés reconocido por interpretar a Albus Dumbledore en la franquicia de Harry Potter

El artista falleció este jueves a los 82 años luego de contraer una neumonía. Sus familiares y colegas lo despiden con tristeza, y destacan su amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

Adiós a Michael Gambon

En los últimos años, el reconocido actor irlandés había protagonizado la saga cinematográfica de Harry Potter, en el rol del director de la Escuela Hogwarts, el mago Albus Dumbledore. Lamentablemente, este jueves se informó el fallecimiento del artista a los 82, luego de atravesar una neumonía.

Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon“, lamentó un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus. “Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años“. La familia pide que se respete su privacidad y agradece los mensajes de “amor y apoyo“.

Leer más: A los 91 años falleció Fernando Botero, uno de los pintores más importantes de Colombia

La carrera de Michael Gambon

Gambon nació en un suburbio de la ciudad de Dublin en 1940. A lo largo de su carrera trabajó en teatro, cine y televisión, y cosechó diversos galardones, incluyendo cuatro premios BAFTA como Mejor Actor, entregados por la Academia de Televisión Británica.

El actor protagonizó una numerosa cantidad de obras de dramaturgos de renombre como William Shakespeare, Samuel Beckett y Harold Pinter. De hecho, uno de los proyectos que lo llevó a la fama fue la obra The Norman Conquest de Alan Ayckbourn, en 1974.

En televisión se destacó por roles en series como El detective cantante (BBC) o Maigret (ITV), donde interpretó al personaje titular, el detective francés Jules Maigret. En 1998, la reina Isabel II lo nombró Caballero por su trayectoria y aporte artístico al Reino Unido.

Leer más: Fragmentos visibles: un valioso rescate audiovisual en el marco de la Semana del Cine

Sin embargo, fue en el cine donde su versatilidad como actor trascendió internacionalmente. Entre sus principales créditos actorales es pertinente destacar: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (Peter Greenaway, 1989), “El buen pastor” (Robert De Niro, 2006), “The Life Aquatic with Steve Zissou” (Wes Anderson, 2004), “El Discurso del Rey” (Tom Hopper, 2010) y “Gosford Park” (Robert Altman, 2001), entre muchos otros.

Pero su conversión en un ícono de la cultura pop contemporánea llegó con la saga de películas de Harry Potter, donde interpretó al personaje de Albus Dumbledore, el mago que oficiaba como director del colegio Hogwarts. Gambon se unió a la franquicia en reemplazo de otro veterano actor, Richard Harris, quien dio vida a Dumbledore en las dos primeras películas, pero falleció en octubre de 2002. De esta forma, a partir de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004) Gambon se convirtió en el rostro definitivo del poderoso mago.

Michael Gambon junto a su amigo y colega Alan Rickman, el actor fallecido en 2016 que dio vida a Severus Snape

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas