Adiós a Jamie Reid, visionario diseñador de los Sex Pistols
Este miércoles, el representante de Reid -a través del medio alternativo Louder Than War– confirmó el fallecimiento del artista gráfico a los 76 años, pero los detalles detrás de su muerte no se han revelado.
Jamie Reid, creador de icónicas obras gráficas, influyente militante del movimiento punk británico, ilustrador y artista plástico, deja detrás una extensa obra, que incluye las portadas de los principales álbumes del legendario grupo Sex Pistols.
Reid nació el 16 de enero de 1947 y a los 16 años se matriculó en la Escuela de Arte de Wimbledon. Más tarde se cambió a la Escuela de Arte de Croydon, donde conoció al futuro manager de Sex Pistols, Malcolm McLaren.
Su legado artístico trasciende su tiempo, se adapta a las nuevas generaciones y deja una huella imborrable en la historia del arte contemporáneo británico.
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Jamie Reid: legado artístico
A partir de su conexión con el grupo punk británico, Reid realizó algunas de sus obras más reconocidas, entre las que hallamos el logo de la banda de Sid Vicious, y las portadas de “Never Mind the Bollocks” y “Here’s the Sex Pistols“. Además, fue autor del -polémico- arte de tapa del sencillo “God Save The Queen“, publicado en 1977.
Produjo imágenes que acompañaron a la mística de los Sex Pistols, por ejemplo, imágenes que acompañaron a las canciones “Pretty Vacant“, “Holidays in the sun” y “Anarchy“, obras controversiales para la época por utilizar el recurso de una bandera británica desgarrada y semidestruida. Parte de su obra se encuentra exhibida en instituciones como la Tate Britain, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Houston.
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En sus dibujos, Reid enaltece la iconoclastia que marcó la era punk. En su página web, describía su trabajo como una mezcla de “gnosticismo y disidencia“.
“Nuestra cultura está orientada hacia la esclavitud, para que las personas realicen funciones predeterminadas, particularmente en el lugar de trabajo. Siempre he tratado de animar a la gente a pensar en eso y a hacer algo al respecto“, dijo Reid en una entrevista realizada al diario El Español, en 2015.
En los últimos años de su carrera, trabajó junto a Shepard Fairey, artista callejero conocido por ser el autor del afiche con la imagen de Obama con el lema “Hope”. Además, apoyó los movimientos Occupy y Pussy Riot. En uno de sus últimas obras adaptó su famosa pieza para “God Save the Queen” pero utilizando como protagonista a Donald Trump, con unas esvásticas en los ojos. Lo tituló “God Save Us All” (“Dios nos salve a todos”).