23.7 C
Santa Fe

Murió Henry Kissinger, arquitecto de la política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría

Durante más de medio siglo fue el encargado de las relaciones internacionales de la Casa Blanca, durante algunos de los años más turbulentos de la historia norteamericana. Kissinger tenía 100 años al momento de su muerte.

La muerte del Dr. Henry Kissinger

Seis meses después de haber cumplido 100 años, el pasado 27 de mayo, la firma consultora del Kissinger lanzó un breve comunicado anunciando su muerte, aunque evita aportar detalles: “El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut“.

A Kissinger lo sobreviven quien fuera su esposa durante casi 50 años, Nancy, dos hijos de su primer matrimonio (David y Elizabeth) y cinco nietos.

Los restos del exfuncionario serán sepultados en un “servicio familiar privado” y “más adelante habrá un servicio conmemorativo en la ciudad de Nueva York“, asegura el comunicado difundido y replicado por los medios PRNewswire, Fox News y The Washington Post, entre otros.

El exfuncionario dejó una profunda marca en la política exterior de Estados Unidos. Una figura contradictoria y controversial; en 1973, gracias a su intervención diplomática que logró el fin del conflicto bélico en Vietnam, ganó el premio Nobel de la Paz.

Posteriormente, se reveló su apoyo al golpe de estado al gobierno de Salvador Allende en Chile, que instauró en el poder al dictador Augusto Pinochet, mandato de factor que se prolongaría hasta la década de 1990. Documentos desclasificados por la Casa Blanca daban cuenta de una conversación privada entre Pinochet y Kissinger en Santiago, Chile, en 1976, lo que logró comprobar que el estadounidense presionó desde 1971 a favor del golpe a Allende.

En esa misma línea, Kissinger fue señalado como autor responsable de crímenes de guerra, específicamente por el bombardeo de Estados Unidos a la neutral Camboya durante la guerra de Vietnam.

Leer más: Murió Perla Santalla, actriz de las novelas Don Juan y su bella dama, Mujeres asesinas y Costumbres argentinas

Vida y obra de Henry Kissinger

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 escapando del régimen nazi. Sus comienzos laborales dan cuenta de un joven obrero de una fábrica de brochas para afeitar en Nueva York. Luego de alcanzar la ciudadanía norteamericana (en 1943), se enlistó en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente logró obtener una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, donde alcanzó una maestría y un doctorado.

En 1969, fue nombrado por el presidente Richard Nixon como consejero de Seguridad Nacional. Su filosofía respecto a la política exterior era que esta debía servir a los intereses nacionales con pragmatismo. De esta forma, durante el conflicto conocido como “Guerra Fría”, Kissinger coordinó dos visitas cumbres, a China y la Unión Soviética, en 1972 para desarmar las tensiones bélicas con los poderes comunistas.

En 1973, Nixon lo designó secretario de Estado, un cargo que ocupó hasta 1977, cuando terminó su mandato Gerald Ford -sucesor de Nixon en 1974-, y hasta enero de 1975 lo hizo en forma simultánea con el de consejero de Seguridad Nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas