21.7 C
Santa Fe

Momento histórico en Santa Fe: Lo que dejó la Cumbre del Mercosur en la ciudad

Culminó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur 54º desarrollada en nuestra ciudad desde el 14 al 17 de julio en la Estación Belgrano. Más allá de los acuerdos alcanzados por los cancilleres y firmados entre los presidentes, como por ejemplo la eliminación del roaming, el tema que marcó el encuentro fue el principio de acuerdo Mercosur-Unión Europea.

En la ciudad, durante estos días, estuvieron presentes funcionarios latinoamericanos, diplomáticos y los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Martínez (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile). Además, estuvieron representantes diplomáticos de los socios adherentes México, Colombia, Perú, Ecuador, Surinam y Guyana. Momento histórico para Santa Fe.

Leer más: Macri: “El acuerdo con la UE impactará positivamente en la calidad de vida de la gente”

Otra de las novedades fue que finalmente Bolivia seguirá siendo miembro adherente del Mercosur ya que no terminaron de cerrar “detalles” para que el país mediterráneo se convierta en miembro pleno.

Leer más: Cumbre del Mercosur: mirá la llegada de los presidentes a Santa Fe

A su vez, los cancilleres argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros se refirieron a la “crisis” que vive Venezuela y también anunciaron avances en acuerdos comerciales que se seguirán negociando los próximos meses con EFTA (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), Canadá y los países asiáticos de Corea del Sur y Singapur.

Acuerdos alcanzados en la Cumbre del Mercosur en Santa Fe

Previo al traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil se firmaron algunos acuerdos:

  • Eliminación del cobro del roaming (teléfono celular) entre los países miembros del Mercosur. Paralelamente Argentina y Chile acordaron bilateralmente un acuerdo similar.
  • Intercambio de información migratoria.
  • Violencia de género: recomendación sobre la protección a las mujeres.
  • Se comenzó con el trabajo de “análisis y revisión” del arancel externo común (AEC).
  • Comercio electrónico: buscar adoptar normas para la venta y compra de material electrónico. Protección para consumidores.
  • Obligaciones alimentarias: se firmó un memorándum de entendimiento.
  • Compromiso con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Macri señaló respecto al acuerdo con la Unión Europea: “Tengo la certeza de que el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Y es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más en nuestra ambiciosa agenda externa de negociaciones”.

Leer más: Dante Sica: “El acuerdo Mercosur – Unión Europea le inyecta dinamismo al trabajo que venimos haciendo”

Luego, el presidente añadió que el acuerdo “debe ser una señal de que el Mercosur tiene que ser un bloque abierto y con reglas de juego claras para generar negocios“. Y habló de ese paso como la clave para que el Mercosur “vaya por más“.

Bolsonaro también destacó los logros del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea e indicó que le darán “más fortaleza institucional al Mercosur“.

Por un Mercosur “desideologizado

Según aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser “el Mercosur, para que sirva como plataforma, tiene que ser una plataforma desideologizada”. A su vez, en la misma sintonía Bolsonaro expresó: “Queremos trabajar en el comercio mundial sin trabas ideológicas. El acuerdo con Europa abre nuevos caminos para nuestros países“.

La “crisis” en Venezuela

En un comunicado firmado por todos los países que forman parte del Mercosur, salvo Bolivia, se declara “su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como señalado en el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida”.

Foto familiar y “cruces” entre Bolsonaro y Evo Morales

Durante la realización de la foto oficial mientras se tomaban las imágenes, luego de estar parados sin realizar gestos, se les solicitó a los mandatarios y diplomáticos que levanten una mano. Ante esta situación todos los presentes elevaron su mano derecha salvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, que levantó la izquierda.

Cuando el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se dio cuenta bromeó, señalándolo y a los gritos le dijo “Evo sube la mano derecha”, entre risas, el boliviano le dijo que no con su dedo índice y mantuvo en alto su mano izquierda.

La demora de Piñera y el saludo con Bolsonaro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaba previsto que arribe al aeropuerto de Sauce Viejo a las 11:45 pero su vuelo se retrasó y terminó llegando cuando la Sesión Plenaria de presidentes ya se encontraba en marcha. Al ingresar, Piñera fue recibido por el Canciller Argentino Jorge Faurie, luego el chileno se movió por la sala donde saludó a Mauricio Macri y Evo Morales.

Lo llamativo fue que, en ese momento, Jair Bolsonaro se encontraba dando su discurso tras convertirse en presidente pro témpore del Mercosur y cuando el brasileño se dio cuenta de que el trasandino no encontraba su asiento, cortó su pronunciamiento y empezó a llamarlo, se levantó y lo abrazó. Posteriormente, Piñera encontró finalmente su lugar y se sentó allí.

¿Mundial 2030 en Latinoamérica?

Luego de la sesión plenaria, los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron un documento para pedirle a la FIFA ser los organizadores del Mundial de Fútbol 2030. Esto sería en conmemoración a 100 años del primer mundial de la historia, que se realizó en Uruguay en 1930.

Estación Belgrano, epicentro del Mercosur.
Los periodistas en la sala de prensa.
La llegada de los presidentes al Aeropuerto Metropolitano.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas