23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Molossus Melini: La nueva especie de murciélago descubierta en Santa Fe

Para conocer más al respecto dialogamos con Eugenia Montani, profesora en Ciencias Naturales quien formó parte del equipo que realizó el descubrimiento de la nueva especie en Melincué.

Molossus Melini

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Nueva especie de Murciélago en Santa Fe: Conoce el mito de los indios Ranqueles en Melincué que inspiró el nombre

Recientemente se descubrió una nueva especie de murciélago en la provincia de Santa Fe y el programa Hábitat Radial de SOL 91.5 habló con Eugenia Montani Profesora en Ciencias Naturales; Miembro del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de Rosario, también forma parte del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).

 Leer más: Hallazgo de dos especies nunca antes vistas en la provincia de Santa Fe

Descubrimiento de una nueva especie de murciélago

Molossus Melini

El descubrimiento de la comunidad de murciélagos fue en la zona denominada “Pampa de las Lagunas”, suroeste de la provincia de Santa Fe, que comprende toda una serie de lagunas saladas que van desde Melincué hasta la laguna La Picasa”, detalló la experta.

El área de Zoología del Museo “Ángel Gallardo” viene trabajando desde el 2017 realizando muestreos periódicos, preguntándose: ¿Qué murciélagos hay en la zona?,

Molossus Melini fue denominado la nueva especie “su morfología externa es bastante particular (un naranja brillante); no hay que olvidar que los murciélagos tienen como una diversidad muy grande en color y forma. pero sin embargo para este género que es molossus no lo conocíamos entonces al momento de verlos supusimos que era algo que no estaba presente en el país o era una especie nueva”, indicó Montani.

Al descubrirse la comunidad del animal y asegurarse que no se trata de una especie invasora se confirmó que es una nueva especie, tratándose de un gran descubrimiento biológico y faunístico.

MOLOSSUS MELINI: El origen del nombre

Molossus es en realidad el género, así como nosotros somos homo sapiens”, comenzó explicando la bióloga. “Sin embargo, Melini es un nombre que le dimos nosotros porque es una nueva especie dentro de este género, y es en honor a Melini”.

Leer más: Carpinchos en Nordelta: Cuando los humedales son invadidos

Hay una leyenda de los indios Ranqueles en Melincué, donde se dicen que era una zona de fortines que trataban de frenar el paso de los ranqueles por la zona. Cuando asesinan al cacique de la tribu que era Melín y su hijo Cué (leyenda que le da el nombre a la famosa laguna Melincué), la mujer del cacique pronuncia una maldición: hasta que no encuentren el cuerpo del marido y el hijo, la laguna seguirá inundándose. Nosotros lo que quisimos fue reivindicar un poco esta leyenda y tomamos el nombre del cacique y bautizamos esta especie en honor al cacique”, reveló.

Podríamos haber elegido otro nombre, pero nos gustó esta leyenda y poder reivindicarla porque está bastante arraigada dentro de la población de Melinqué”, añadió.

¿Qué se sabe del animal?

Aún no sabemos nada al respecto”, dijo honestamente Montani. “Recién comenzamos con la investigación. Lo que hemos hechos es sentar las bases, pudimos afirmar que hay una especie nueva y que tiene tales características externas, de cráneo, y tales características genéticas, porque fue lo que nosotros analizamos. Sabemos que es un animal insectívoro, porque el género es insectívoro, pero en realidad no sabemos bien de qué se alimentan, cómo son sus hábitos, si son gregarios o no. Tampoco sabemos en qué otras zonas del país se encuentran”. La investigadora explicó que ahora esperan que otros investigadores puedan empezar a brindar más información sobre esta nueva especie.

 Leer más: Día Nacional del Árbol: Importantes para las personas y el ambiente

Ya que quien se encuentre con estos animales ahora tiene información como para poder reconocerlos y a partir de ahí hay que “hacer otros tipos de análisis y otros estudios”.

La pandemia también afectó el área biológica de la Argentina ya que desde inicios del 2020 por la pandemia no se podía manipular fauna, por lo tanto, este año recién se pudo volver a retomar muchos estudios faunísticos.

¿Es peligrosa la nueva especie de murciélago descubierta en Santa Fe?

Los murciélagos en sí son animales inofensivos para las personas. Hay muchos mitos creados alrededor de ellos y son uno de los animales más estigmatizados. Lo que uno tiene que tener en claro con cualquier tipo de fauna silvestre es que no son mascotas; cuando nosotros como humanos hacemos intromisiones en su hábitat, corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad, tanto nosotros de ellos como ellos de nosotros”, explicó la trabajadora Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de Rosario,

 Leer más: ¿Qué hacer y dónde recurrir ante la aparición de un murciélago?

¿Hace cuánto que no se descubría una nueva especie de murciélago?

En Argentina en el 2017 fue la última vez que se identificó otra especie de otro género, puntualmente en La Rioja, en la localidad de Ulape. En Santa Fe el Molossus Melini es la primera especie encontrada en la provincia.

Rabia y murciélagos

En la nota también se habló del mito de la rabia ya que los murciélagos como todo mamífero puede enfermar de rabia. La rabia es una enfermedad que cuando infecta a algún animal, el animal muere. Esto está muy estigmatizado, sin embargo, los murciélagos tienen las tazas de enfermedad de rabia más baja que hay.

Leer más: Más noticias de Medioambiente

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas