La fecha se celebra cada 29 agosto y fue establecida en 1900 por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

foto: Marcos Molina

29 de Agosto Día del Árbol en Argentina

Los árboles son una parte vital del medioambiente desde hace millones de años. Sus beneficios para el planeta son múltiples: purifican el aire, ayudan a regular el clima; transforman el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, además son seres vivos y sirven de ecosistema para una gran variedad de especies.

Leer más: Día Internacional de los Bosques: La importancia de los árboles nativos

Estas plantas también son un patrimonio de las ciudades y pueblos; son partes de las historias de los mismos como así también de las personas. Sus colores decoran la vida.

foto: Marcos Molina

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día.

Leer más: Medioambiente: Se plantaron 5 mil árboles durante el primer año del Programa Plantar para el Futuro

Actualmente las zonas de las islas situado entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos están padeciendo focos producto de quemas de pastizales. Estas llamas también alcanzan a diferentes árboles nativos de la zona. Se estima que este 2021 en Santa Fe ya se consumieron 60 mil hectáreas. Por lo que es vital apagar estos incendios y prevenirlos.