17.2 C
Santa Fe

Michael Oher, inspiración de la película The Blind Side, denunció a su familia por “mentir sobre su adopción”

El exjugador de la NFL, figura en la que se basó la película ganadora del Oscar, presentó una denuncia formal donde sostiene que su familia adoptiva "mintió para enriquecerse a sus expensas".

Oher vs. Tuohy: realidad contra ficción

La historia de vida de la exestrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Michael Oher, inspiró la trama de “The Blind Side“, film que le valió su primer premio Oscar a la actriz Sandra Bullock, quien interpretó a Leigh Anne Tuohy, la madre adoptiva de Oher. Si bien la cinta fue recibida con elogios tanto por el público como por la crítica, una noticia trascendida en los últimos días parece empañar el legado de la película dirigida por John Lee Hancock en 2009.

Pero parece que la “historia real” en la que se basa la película ganadora del Oscar no es tan real como asegura. Esta semana, Michael Oher presentó una declaración judicial contra Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy, alegando que el matrimonio que lo acogió cuando era adolescente “lo engañó haciéndole creer que lo estaban adoptando cuando, en realidad, fue colocado bajo tutela en un conservatorio en Tennessee.

El documento oficial presentado en el Tribunal del Condado de Shelby (Tennessee) señala que “la mentira de la adopción de Michael es una sobre la cual Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su pupilo“.

Asimismo, la petición judicial prueba que durante los meses de producción de “The Blind Side”, los Tuohy negociaron un acuerdo con el estudio 20th Century Fox que dejó a Oher sin ningún pago por los derechos de su nombre, imagen e historia, mientras que el matrimonio recibió un precio contractual de 225.000 dólares y el 2,5% de los ingresos netos de la película. Desde su estreno en 2009, el film de Hancock ha “recaudado más de 300 millones de dólares“.

La defensa de Oher sostiene además que el deportista no tiene recuerdos de haber firmado ninguna clase de acuerdo por los derechos de la historia de su vida. El documento en cuestión tendría una firma que parece ser la suya, pero “nadie le presentó nunca este documento con ninguna explicación“. En este contexto, la demanda acusa a los Tuohy de un incumplimiento de su deber fiduciario como curadores “tan grave y atroz que deberían ser sancionados por este tribunal.

Un Sueño Posible nos cuenta la “historia real” de Oher, quien desde su juventud transitó por diversos hogares adoptivos, a causa de la drogadicción de su madre biológica. La película de Hancock se convierte en una narrativa de superación y amor cuando Oher (Quinton Aaron) entra en contacto con Leigh Anne Tuohy (Bullock). Su vida cambia completamente cuando es formalmente adoptado por la familia Tuohy, y gracias a sus latentes aptitudes para el deporte, logra acceder a una beca para estudiantes, iniciando así su carrera -y posterior estrellato- dentro del fútbol americano.

Leer más: Alec Baldwin está en riesgo de volver a enfrentar cargos por homicidio involuntario

Michael Oher (Quinton Aaron) y Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) en The Blind Side (2009)

Leer más: 97º aniversario de René Goscinny, el guionista que vivió en Argentina y creó a Astérix y Obélix

La tutela de Michael Oher

Dentro de su declaración oficial, en la que se basa el caso de la defensa, se sostiene que el verano anterior a su último año universitario, después de convertirse en adulto legal en julio de 2004, los Tuohy ofrecieron al joven deportista vivir con su familia en su casa. La pareja dijo que sería adoptado legalmente y, de acuerdo al documento, Oher les creyó.

Oher no se enteró hasta febrero de que los documentos que los Tuohy le pidieron que firmara -creyendo que formaban parte del “proceso de adopción legal”- eran en realidad “documentos de tutela que le privarían de sus derechos legales“.

La petición señala: “En ningún momento los Tuohy informaron a Michael de que tendrían el control final de todos sus contratos y, como resultado, Michael no entendió que si se le concedía la tutela, estaba renunciando a su derecho a firmar contratos y acuerdos legales por cuenta“.

La tutela se concedió hasta que Oher alcanzara la edad de 25 años o hasta que el tribunal diera por terminada la orden, pero el acuerdo nunca se dio por terminado, por tal motivo, la acción judicial del exdeportista de la NFL busca acabar definitivamente con dicha tutela.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas