6.6 C
Santa Fe

Meteorólogos de EAU explicaron por qué se dio la histórica tormenta que causó destrozos en Dubai

Los profesionales explicaron los factores que desembocaron en el caos que vivió la ciudad y descartaron que haya sido a causa de la “siembra” de nubes, como se especulaba.

Por qué ocurrió la histórica tormenta en Dubai que causó destrozos

Luego de la histórica tormenta que causó destrozos en Dubai, meteorólogos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron a conocer que se trató de un “acontecimiento excepcional” en la historia climática del país.

Leer más: Preocupación en Mar del Plata por la aparición de un gran número de pingüinos muertos en la playa

En detalle, un sistema de tormentas iniciado el domingo en la región del Golfo Pérsico generó lluvias récord entre la noche del lunes y el martes. Así, en 24 horas cayeron más de 254,8 mm de agua en la zona de Khatam al Shikla, a unos 150 km al sur de Dubai. Eso equivale a toda la lluvia que suele caer en EAU en todo un año. El Centro Meteorológico Nacional del país árabe dijo que se trató de la mayor precipitación de los últimos 75 años.

Por su parte, en el país vecino Omán murieron al menos 19 personas en diversos incidentes relacionados con las fuertes lluvias. Las precipitaciones también azotaron Arabia Saudita y Bahrein.

¿Qué causó la lluvia nunca antes vista en Dubai?

Los expertos explicaron que la histórica tormenta ocurrió por una combinación de factores. EAU suele registrar una media de 140-200 mm de precipitaciones al año, mientras que Dubái solo suele tener 97 milímetros. La media mensual en abril es de apenas 8 milímetros. Por eso, los más de 200 mm que cayeron con esta tormenta son extraordinarios.

Además, cabe destacar que la tormenta ya estaba prevista en los modelos meteorológicos horas antes de que ocurriera. “Ya se había pronosticado que sería un fenómeno meteorológico grave. Antes de que se produjera, los modelos informáticos ya pronosticaban lluvias equivalentes a más de un año en un espacio de tiempo de 24 horas”, explicó Matt Taylor, meteorólogo de la BBC.

En detalle, una baja presión que se generó al sur de la península arábiga absorbió un gran cantidad de humedad del mar. El hecho de que la temperatura en la superficie del agua y en el aire fuera más elevada de lo normal, alimentó el sistema de tormentas.

El incremento de temperaturas de la superficie de los océanos, que los científicos atribuyen al calentamiento global, hizo más frecuentes este tipo de tormentas alrededor del mundo en los últimos años. Asimismo, las condiciones del terreno en la península arábiga, que es una región desértica, también son un factor que contribuye a que se produzcan inundaciones.

“Evidentemente, los grandes fenómenos meteorológicos de este tipo son raros, pero es una región muy árida en la que los suelos son muy compactos y secos. Por eso, en cuanto llueve, se producen inundaciones repentinas. Eso no es algo raro en Dubai. Pero es justo decir que este fue un evento realmente grande”, explicó a la BBC Maarten Ambaum, profesor de meteorología de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Las autoridades locales descartaron que las precipitaciones ocurrieran como consecuencia de la “siembra de nubes”, una práctica que se utiliza desde los años 90 en la región para producir lluvia.

Respecto a los destrozos que causó el temporal, las autoridades señalaron que, puesto que las lluvias son poco frecuentes en EAU, las infraestructuras no están preparadas para las precipitaciones extremas. ES por eso que tanto las pistas del aeropuerto de Dubái como importantes vías de comunicación de la ciudad quedaron anegadas por el agua.

(Fuente: La Nación)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas