11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Martínez Ledesma sostuvo en SOL 91.5 que “no quieren avanzar con el tratamiento de la Ley de Humedales”

Sebastián Martínez Ledesma de la Multisectorial de Humedales habló en Hábitat Radial por SOL 91.5 ya que, por tercera vez en 8 años, la Ley de Humedales está por perder estado parlamentario.

Foto: @MHumedales

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Ley de Humedales 

Más de 380 organizaciones ambientales, grupos y movimientos de todo el país alertaron por una situación tan urgente como repetitiva: la Ley de Humedales está por perder estado parlamentario. Eso significa que, en caso de no tratarse antes de fin de año, deberá volver a iniciar el proceso legislativo desde cero.

 

Lo que se necesita es que actúe la Cámara de Diputados de la Nación para que vote la media sanción. Sin embargo, el lobby y la presión de varias provincias atenta contra ese objetivo ambiental, que ya lleva más de 10 años sin poder concretarse.

 

Al respecto, Sebastián Martínez Ledesma de la Multisectorial de Humedales habló en Hábitat Radial por SOL 91.5, afirmando el compromiso de la sociedad para incentivar la Ley de Humedales.

 

“Recordemos que es un pedido que lleva más de 10 años por una Ley de Humedales que reconozca la importancia de los humedales, que diga cuáles son los humedales y qué tipo de uso y de qué forma se tendrían que usar los humedales en Argentina”, comenzó.

 

“Nuevamente, y por tercera vez consecutiva, estaría por perder valor parlamentario todo el trabajo que se viene haciendo desde diferentes organizaciones y distintos estamentos del Estado que vienen trabajando lineamientos para la Ley de Humedales, pero todo ese trabajo cuando llega a lo legislativo donde hay ciertos intereses acompañando intereses económicos, queda en evidencia que no quieren avanzar con el tratamiento de la ley“, afirmó.

 

Respecto a las trabas, consideró: “Acá también está involucrado lo ganadero y lo agrícola que busca nuevas tierras para seguir expandiendo las fronteras ganadera-agrícola; también lo inmobiliario, lo forestal y lo minero”.

 

“¿Qué le preocupa a los políticos? Que va a haber determinaciones de uso del suelo, que va a haber algunos frenos a este modelo que avanza sin ningún tipo de regulación porque les preocupa que haya regulación, que se diga que se puede hacer y que no se puede hacer; cuando hablamos de política corrupta, hablemos también de empresarios corruptos que hacen uso y abuso a su antojo y, cuando aparecen controles que dicen que no se puede hacer de esta manera, les molesta. Muchas veces se piden controles para ciertos sectores humildes y postergados y cuando los grandes poderes económicos tienen que ser regulados, les molesta y hacen todo lo posible para seguir manejándose de la manera en lo que hacen”, reflexionó.

 

Leer más: Travesía por los humedales: La caravana de kayaks recorrió más de 350 kilómetros para marchar por una Ley de Humedales en Buenos Aires.

 

“En teoría las sesiones ordinarias cerrarían el 30 de noviembre y con la extensión del periodo ordinario llegaría al 21 de diciembre para poder ser tratada en las tres comisiones restantes que quedan: Ganadería y Agricultura, intereses Marítimos y Fluviales, y Hacienda. Lo vemos bastante difícil y, por eso, lo que venimos haciendo desde La Travesía es que se unifiquen las tres comisiones restantes para que se trate de forma conjunta y de esta manera poder acelerar el proceso”, explicó. “La otra cuestión que se exige es que el Ejecutivo nacional se pronuncie y dentro de las ordinarias se sume el tratamiento de la Ley de Humedales”, agregó.

 

Además, Martínez cuestionó: “La Ley de Humedales no ha aparecido nunca en el discurso oficial del presidente Alberto Fernández y no ha tenido ningún tipo de voz en este sentido. Esto nos amarga mucho que el presidente y que el Poder Legislativo no escuche la voz del pueblo que está pidiendo la necesidad de cuidar el medioambiente y el ambiente donde habitamos que no es una cuestión menor. Hay que cuidar el ambiente y el ambiente futuro donde van a habitar nuestros hijos y nietos, pero se ve que más importante defender los intereses económicos de ciertos grupos concentrados que hacen uso y abuso de los territorios para sus negociados en desmedro de la calidad de vida de la gran mayoría de la población”.

 

Leer más: Carpinchos en Nordelta: Cuando los humedales son invadidos.

 

 

 

 

 

 

¡Escuchá la nota completa!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas