13.5 C
Santa Fe

Marruecos: tras el terremoto continúan las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes

De acuerdo a las cifras que se conocen hasta ahora, el devastador sismo dejó un saldo de 2.862 víctimas fatales y 2.562 heridos. A medida que pasan las horas, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan.

Devastador terremoto en Marruecos

El epicentro del terrible fenómeno natural ocurrió el viernes por la noche en la aldea de Iguil, a 63 kilómetros al suroeste de la turística Marraquech, en la provincia de Al Hauz. Hasta el momento se contabilizaron 2.862 muertos y 2.562 heridos. La Cruz Roja advirtió que entre más tiempo pasa, existen menos posibilidades de hallar sobrevivientes, y en ese sentido presentaron formalmente la solicitud por 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más apremiantes: salud, agua, saneamiento e higiene.

El terremoto tuvo una magnitud 7, según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, y de 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses. Se trata del sismo “más fuerte jamás medido en Marruecos y el más mortífero en el reino desde hace más de seis décadas“.

A más de 72 horas del terremoto que sacudió Marruecos la semana pasada, los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros, profundizando las tareas en la zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados. En paralelo, el Ejército marroquí instaló hospitales de campaña para atender a los heridos en zonas específicas, como en el pueblo de Asni, en la provincia siniestrada de Al Haouz, a poco más de una hora de Marrakech.

Leer más: Conmoción internacional: Messi expresó sus condolencias por el terremoto en Marruecos

Mientras diversos grupos de asistencia marroquíes, apoyados por delegaciones extranjeras, intentan acelerar la búsqueda y el rescate de sobrevivientes, habitantes de algunas zonas aisladas aseguran no haber recibido ningún tipo de ayuda, según reportaron algunos servicios de noticias internacionales.

El jefe del gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, presidió este lunes una reunión extraordinaria enfocada en la reconstrucción de las viviendas destruidas en las zonas afectadas. En declaraciones públicas, el mandatario dijo: “Las personas que han perdido sus casas recibirán indemnizaciones (…) pronto anunciaremos una oferta clara“.

Marruecos aceptó las ofertas de cuatro países para enviar equipos de búsqueda y rescate: España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas