18 C
Santa Fe

Macri anunció el pago de los juicios a los jubilados y un blanqueo de capitales

El presidente informó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para saldar las deudas con los jubilados; afrontará el pago con el flujo de inversiones del Fondo de Granatía de Sustantabilidad y nuevo blanqueo.

macri 2 conferencia
Foto: La Nación

El Gobierno anunció hoy el pago de los juicios a los jubilados que espera afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.

“Hoy con esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso que busca reparar años de injusticia… Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa”, sostuvo el presidente Mauricio Macri durante un breve discurso que duró 20 minutos.
Aunque no se informó oficialmente detalles del plan de pago de jubilados, fuentes oficiales informaron a LA NACION que los jubilados que acepten las propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%.
“Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y han evadido impuesto en los últimos años. El pago también se afrontará con el fondo de garantía de sustentabilidad”, dijo el presidente.

Cada persona que adhiera al programa del Gobierno deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado “Programa de Reparación Histórica” que se busca crear por ley (hoy mismo entraría el proyecto al Congreso).

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.
“El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”, señaló Macri.

Pedido para rápido tratamiento en el Congreso

Macri pidió además al Congreso “se aboque en tiempo record” al tratamiento de la ley del pago de juicios a los jubilados y defendió el blanqueo de capitales, al advertir que “no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado”.

Al presentar un paquete de medidas económicas en un centro Cultural del barrio porteño de San Cristóbal, el mandatario aseguró que “los que más tienen, tienen que ponerse al día y resolver una situación porque el mundo avanza, la tecnología avanza y no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado”.

En cuanto al pago de los juicios, destacó: “Esperemos que el Congreso se aboque en tiempo record porque como dijo Nélida (una de las jubiladas que habló durante el acto) ellos no pueden esperar”.

Fuente: La Nación

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas