Remoción del embalsado de la Laguna Setúbal
Este miércoles, en un encuentro realizado en la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se resolvió la metodología para la remoción del embalsado de vegetación natural que se formó en los pilotes del exferrocarril que cruzaba la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.
Luego de varias idas y vueltas y la incógnita puesta sobre quién debía hacerse cargo de librar el espacio que interfiere entre el sector norte y el sector sur del espejo de agua, Protección Civil organizó una mesa de trabajo que buscó mediante un estudio conocer las precisiones sobre el fenómeno natural.
Leer más: Protección Civil pide que no intervengan particulares en el embalsado de la Setúbal
A partir de ese informe es que se organizó el procedimiento para su remoción, tarea que estará a cargo del Ejército argentino, con autoridades del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé. El Gobierno provincial afrontará los gastos de la operación.
Ver esta publicación en Instagram
En diálogo con Sol Play, el director de Protección Civil, Roberto Rioja, explicó: “La idea es trabajar de lunes a viernes y los fines de semana serán para monitoreo, para ver que no se causen problemas más abajo en otras localidades“.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe se va a hacer cargo y la mayor parte de los gastos la va a adsorber el Ejército“, afirmó el funcionario y agregó: “No hay un cálculo estimado de cuánto se va a gastar, pero sí que se va a consumir mucho combustible por la cantidad de barcos que van a estar trabajando ahí“.
En ese sentido, Rioja remarcó que calculan “unos 15 días de trabajo“, y que “el Ejército, según el espesor, van a trabajar de una forma u otra. Serán tres o cuatro embarcaciones con las herramientas especiales para poder extraer esto“.
Por su parte, Melina Devercelli del Instituto Nacional del Agua, destacó: “Una cosa importante es que las instituciones tanto de Nación, provincia y municipio están aportando y poniendo sus recursos humanos a disposición y que sea articulado. Lo mismo los clubes náuticos y personal de guardavidas. Hay una articulación entre las entidades“.
“Se tomó la decisión en común acuerdo, y se hizo oídos a garantizar la navegación“, aseguró en relación a la medida de quitar el embalsado.