9 C
Santa Fe

“Los ríos crecen, no inundan: quisieron guardar un oso en una cucha de perro”, Jorge Castro por la Inundación del 2003

Jorge Castro, uno de los dos actores civiles en la Causa Inundación, dialogó con Sol Play 91.5 a 19 años de la catástrofe hídrica que dejó bajo agua a un tercio de la ciudad.

19 años de la inundación en Santa Fe 

Jorge Castro es, junto a Milagros Demiryi, uno de los dos actores civiles que demandaron al Estado por la inundación del 2003.

 

Solo dos funcionarios provinciales, Edgardo Berli y Ricardo Fratti, fueron condenados por estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas.

 

19 años después del inicio de la causa judicial y de la inundación, Jorge elevó su reclamo de justicia en diálogo con Mañanas de Sol.

 

 

“El río Salado no desbordó nunca la defensa, el río Salado entró por la defensa inconclusa. Es una de las características técnicas más culpables del gobierno de la provincia y la municipalidad de Santa Fe. Esa obra estaba inconclusa”, comenzó.

 

 

“Los relatos y las pruebas que se han logrado comprobar dentro de la causa es que desde el día 27 de abril, trataron de cerrarla. Está el relato de los tres ingenieros que trabajaban para Vialidad Provincial, los cuales solo uno de ellos declaró en la causa y constató ese hecho. La defensa a la altura del Jockey Club tenía un paso hacia el campo de golf que debía cerrarse en caso de crecida extraordinaria. Los ríos crecen, no inundan. Lo que pasó con el Salado es que quisieron guardar un oso en una cucha de un perro“, sostuvo.

 

 

 

 

“Indudablemente el río no pudo atravesar esa huella que era el cruce del puente de la autopista y ahí se atoró y volvió hacia atrás y cuando llegó a la parte del Jockey Club y encontró esa brecha, entró”, explicó. “Primero se inunda Recreo, después nos inundamos nosotros, uno a uno, los barrios de Santa Fe como fueran una cubetera y la vía fue la que sostuvo, durante un tiempo, esa franja hasta que fue rebasada a las 11 de la mañana”, siguió.

 

 

 

“La causa todavía no se cerró. La causa está en la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe. La provincia no reconoce una sola gota del Salado que perjudicó a los ciudadanos santafesinos. La justicia en Argentina y en la provincia de Santa Fe no es ciega, primero mira quién sos y después deciden, y siempre actúan midiendo la situación política. Desagradecidamente, eso es así, pero cuando las pruebas son abrumadoras, miran con un solo ojo”, sentenció.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas