18.3 C
Santa Fe

“Los delitos de menores de 16 no corresponden a la Justicia Penal”

Audios

Primera parte de la entrevista a la jueza Ana María Elvira – SOL 91.5

Segunda parte de la entrevista a la jueza Ana María Elvira – SOL 91.5

Opinión de Alejandro Colussi y Maximiliano Ahumada – SOL 91.5

Opinión de Raúl Lamberto sobre los delitos de menores – SOL 91.5

Ana María Elvira fue consultada en torno al caso del adolescente que violó a la anciana octogenaria. Por Una Mañana de Locos, la jueza de menores de Santa Fe aclaró varias cuestiones que desde la opinión pública y muchas veces desde los medios de comunicación, son desconocidas. 

Primeramente, Elvira explicó que desde 2009, una ley provincial le quitó a la Justicia de menores la parte civil del tratamiento de los menores en situación de riesgo y abandono. “Nosotros teníamos aquellos casos de quienes debían cuidar de los menores y violaban sus derechos. Esa parte fue derogada y quedamos como juzgado penal”. Por lo tanto, estos distritos judiciales se transformaron en jugados penales. Desde 2009 en adelante, su competencia se limitó a las causas de menores punibles de 16 hasta 18 años.

Por lo tanto, según la jueza, cuando ocurren homicidios o robos de menores de 16, las causas llegan a su juzgado, pero no se puede someter a proceso penal a los involucrados ni es tema de la Justicia de menores. “Es competencia de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez y de los Juzgados de Familia. Ese menor que está en riego no está sometido a proceso penal” indicó la entrevistada. 

Ana María Elvira sostuvo que su Juzgado Penal interviene ante casos de delitos graves, que tienen penas de hasta dos años y nos ante delitos menores. 
Con respecto a la competencia de los jueces, a su accionar y a la toma de decisiones, la jueza santafesina expresó “nosotros aplicamos la ley. Cuando el menor es punible de 16 a 18 tenemos una libertad asistida con montones de limitaciones por la falta de recursos”.

Seguidamente, la magistrado criticó la situación de los institutos donde son enviados los menores que incurren en delitos. “Hay que visitar las instituciones donde van a para los chicos. Los pocos chicos que están en algunas instituciones me gustarían que las vean para saber si se comparecen con lo que dicen las convenciones de derechos humanos. No hablo del plus de los derechos de los niños, digo derechos de humanos. Y la capacitación de la gente, porque a veces cuando tenemos que trabajar con adolescentes, sabemos que nos sacan de las casillas… imaginen entonces uno de estos chicos. Se necesita gente altamente capacitada”.

Elvira también llamó a que se creen lugares de contención para los menores, pero no aislados de la sociedad ni en el centro de la ciudad, sino en sus propios barrios. “¿Por qué en los barrios donde viven estos chicos no se hacen instituciones para contenerlos allí y que no vengan al centro. Tampoco instituciones para maltratarlos. Pero lugares de contención en los propios barrios”. 

“De 16 a 18 años el chico puede estar internado con una medida tutelar hasta los 18 por un delito grave. Egresa, ya es mayor de edad, ese chico no tiene trabajo, la familia es la que le tocó en suerte y sin trabajo vuelve a caer porque vuelve a robar, pero ya como mayor” opinó la jueza de menores Ana María Elvira. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas