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Los combustibles aumentarán los próximos tres meses y se espera una suba cercana al 3% para marzo

La actualización del impuesto a los combustibles es un hecho y desde Faeni confirmaron a este medio que impactará en los surtidores. Para mayo y abril también se esperan subas de similar tenor.

¿Cuánto aumentarán los combustibles en los próximos meses?

Tras las sucesivas subas en el precio de los combustibles, se espera que vuelvan a aumentar el 1 de marzo por una actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), que ya había sido anticipado por el gobierno nacional. Según informó Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), a Sol Play, la suba en los surtidores rondaría el 3% en promedio.

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A principios de febrero, el gobierno nacional había determinado descongelar los impuestos al combustible tras dos años y medio. Se trata un tributo que por ley se actualiza teniendo en cuenta la inflación y, tras estar congelado, estaban pendientes las subas de 2021, 2022 y 2023. En febrero, se actualizó por el índice de precios de los dos primeros años, mientras que para marzo está establecida una suba correspondiente a los dos primeros trimestres de 2023. Asimismo, se determinó que el aumento de los otros dos trimestres del año pasado impacten en el valor de los impuestos de abril y mayo, respectivamente.

“La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo” confirmó a Cadena 3 el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi.

El valor del combustible también depende del valor del producto, más allá de los impuestos. Sin embargo, Boz indicó a este medio que lo más probable es que en este apartado no se vean grandes variaciones, por lo que a priori descartan que el aumento del combustible sea mayor al citado 3%: “El valor del producto está dado por el valor de cotización del dólar oficial que se viene moviendo un poquito y de cuánto cuesta el barril crudo en estos momentos, que tampoco ha tenido grandes variaciones. Así que creemos que mayoritariamente va a ser carga impositiva y si hay algo de variación de valor producto va a ser muy poco”.    

Ya no más “grandes subas”

En los últimos meses del año pasado, se dieron grandes subas en los combustibles. Al respecto, el presidente de Faeni explicó a este medio que fue un fenómeno que se dio por la disparidad entre el costo de importación de los combustibles y el valor al que el gobierno los dejaba vender esa mercancía (no les convenía importar porque vendían más barato de lo que les salía traerlo al país). Con los últimos aumentos, la situación cambió: “Estamos muy cercanos a esa paridad de importación, así que esos aumentos que vimos de 30% o de 20% no se van a dar explicó. Sin embargo, destacó que es un análisis a partir de la “fotografía” de este momento, cualquier situación extraordinaria que afecte el precio del barril del petróleo modifica la situación (como ocurrió con la guerra entre Rusia y Ucrania).

Pico de demanda por la cosecha

Otro de los beneficios de estar cerca de la paridad de importación, destacó Boz, es que para el pico de demanda de gasoil que se espera en las próximas semanas por la cosecha está prácticamente descartado que haya problemas de abastecimiento, como ocurrió otros años. “Al estar cerca de ese valor de crudo de producto internacional, las petroleras pueden importar sin ningún tipo de restricción. Antes no importaban porque pagaban más caro para venderlo más barato en Argentina y nadie lo hacía” señaló el referente.

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