10.7 C
Santa Fe

Llega al Cine América “La Mujer Hormiga”, película santafesina estrenada en el Festival Internacional de Beijing 

Cine Club Santa Fe invita al estreno de la película dirigida por Betania Cappato y Adrián Suárez, realizada íntegramente en la ciudad y alrededores. Sol Play mantuvo un diálogo exclusivo con la dupla cineasta, quienes se refirieron a la experiencia de estrenar en el festival de cine más importante de Asia, la naturaleza de la producción y sobre la situación que atraviesa la industria cinematográfica argentina.

Estreno en Santa Fe de “La Mujer Hormiga”

Este jueves 9 de mayo desde las 20.15, en la histórica sala del Cine América (Cine Club Santa Fe, 25 de Mayo 3075), se realizará la premier local de “La Mujer Hormiga“, de Betania Cappato y Adrián Suárez. Se trata de una producción realizada íntegramente en la ciudad de Santa Fe y alrededores, y que recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Beijing, donde compitió en la Selección Oficial.

Protagonizada por Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan Paroni, Massimo Canavesio y Alberto Gieco, “La Mujer Hormiga” es la historia de dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.

Filmamos ‘La Mujer Hormiga’ como el retrato de dos mujeres mirándose una a la otra. Comulgando de maneras diferentes con la idea de hogar y de familia. La exploración de un vínculo que va dejando en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que armamos para sobrellevar los días. Incertidumbre y vacío. Horror y belleza. Un claroscuro donde hay lugar para los afectos más allá del dolor y la posibilidad de que los monstruos que acechan se hagan realidad“, mencionaron Suárez y Cappato. “Eugenia Alonso y Julieta Vallina le ponen el cuerpo a un vínculo conmovedor, construido desde el gesto y el detalle, que –como el agua que todo lo atraviesa– va desbordando de a poco“, celebraron.

Leer más: Agenda cultural de Santa Fe: muestras, talleres, recitales y diversas propuestas para disfrutar la ciudad

Betania Cappato en Sol Play: “Todas las personas que trabajamos en la película nos involucramos emocionalmente”

La redacción de Sol Play se comunicó de manera exclusiva con la cineasta y fotógrafa santafesina, Betania Cappato, para dialogar sobre el proceso creativo y la realización de “La Mujer Hormiga“, además de las expectativas del estreno local en su ciudad natal.

Es una película que se gesta de una manera poco convencional quizás. Somos un grupo de personas que venimos trabajando desde hace ya varios años en distintas películas. Y esta película surge por la necesidad de seguir haciendo de manera grupal. Entonces, Iván Fund, que es productor de la película, tenía una idea y tenía un título, que era ‘La Mujer Hormiga’. Pero esta vez él no quería dirigir y tampoco quería escribir el guion. Ahí se suma Adrián Suárez, que tenía muchas ganas de escribir el guion de la película. Él suele ser director de arte en casi todas las películas que hacemos, pero esta vez tenía ganas de participar de otra manera y como le interesaba la idea de Iván, empezaron a escribir juntos la película. Pero Adrián no quería dirigirla solo, entonces me proponen a mí sumarme a este equipo y entre los tres, en una nueva versión de ‘La Mujer Hormiga’, empezamos una reescritura del guion entre los tres, Iván, Adrián y yo. Luego decidimos hacer esta codirección entre Adrián Suárez y yo. Básicamente la idea era poder seguir trabajando de manera conjunta con este grupo de personas con las que venimos haciendo ya más de seis o siete películas en los últimos años. A todo esto se suma Rita Cine, que suele ser la productora del resto de nuestras películas”, contó Cappato.

La película anterior de la realizadora, “Una Escuela en Cerro Hueso” (2021) se manifiesta a través de una inquietud particular: los vínculos humanos. Respecto a su nueva obra dijo: “Creo que es una película que, si bien aborda otra historia, otros personajes, un contexto totalmente diferente, una forma visual y estética de la puesta en escena muy diferente, aborda de alguna manera estos mismos temas. Creo que hay una insistencia en esto de indagar en los vínculos humanos, en las relaciones, en las formas extrañas que tenemos las personas para comunicarnos entre sí, cómo entendernos y, sobre todo, cómo seguir adelante juntos, aún en situaciones donde uno debe atravesar el dolor“.

Todas las personas que trabajaron en la película nos involucramos emocionalmente con lo que sucede. No es solamente que cada uno cumple un rol técnico, sino que cada uno aporta realmente una visión que tiene sobre el cine, pero también seguramente una visión que tiene sobre el mundo“, celebró Betania.

La Mujer Hormiga: rodar en Santa Fe

Filmamos en la ciudad de Santa Fe, casi toda la película. Como es una película un poco hija de la pandemia, también el guion se tuvo que ver modificado. Empezamos a reducir locaciones, lo cual también afectó a la trama de la película. Filmamos casi todo en una casona de B° Candioti y tenemos también escenas en las ruinas de Cayastá, en la Costanera y en nuestra laguna Setúbal, un poco como en ese contexto de río y de paisaje litoraleño. Hay algo siempre en el paisaje que habla un poco del estado emocional de los personajes. Pero es una película que ocurre casi toda en una casa. Es una película bastante claustrofóbica en un punto, ya que los personajes están encerrados en esa convivencia obligada“.

En esa línea, Cappato destacó la labor de Julia Baglietto y Florencia Rinaldi, quienes estuvieron a cargo de la dirección de arte. “Formaron un equipo increíble para que también cada espacio de la casa pueda narrar la historia de vida de los personajes, de las protagonistas sobre todo“.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

Santa Fe representó al cine argentino en el festival de Beijing

La película se estrenó en el Festival Internacional de Mar del Plata, a finales de 2023, donde recibimos tres hermosos premios, y una recepción fantástica del público. Estábamos esperando el estreno internacional, que siempre es como parte de un protocolo que tienen las películas: antes de salir a los festivales y antes de salir a las salas, es encontrar ese lugar donde la película va a salir al mundo. Y en este caso fue el Festival Internacional de Cine de Beijing, uno de los festivales más importantes o quizás el más importante de China, ya que justamente transcurre en su capital y es un festival enorme. Y en los últimos años también se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Asia. Ahí estuvimos, en competencia oficial; éramos la única película latinoamericana y también la única película hablada en español de toda la competencia de más de 500 películas. Y estábamos ahí como parte de las nominaciones a los Tiantan Awards, que son los premios que se dan cuando termina el festival, que los otorga un jurado de prestigio internacional, en este caso presidido por Emir Kusturica. Así que también tuvimos el privilegio de que él pueda ver la película y poder compartir impresiones de forma personal con él. Son esas cosas lindas que el cine te regala“.

Leer más: El nuevo plan de acción del INCAA encendió las alarmas de la comunidad audiovisual argentina

INCAA: el cine argentino en peligro

Hacia el final de la conversación, la directora santafesina se refirió al complejo contexto que atraviesa la industria cinematográfica argentina: “La situación sin dudas es dramática y muy dolorosa. Nosotros también estábamos realmente desde allá, viendo las noticias en las redes, en una contradicción muy profunda. Como que estábamos en un momento celebratorio de nuestro cine donde sentíamos realmente el acompañamiento, el afecto, la admiración de la gente, sentirse orgulloso de que uno está presentando una película que nace de una industria nacional, que fue una película que se pudo filmar gracias al INCAA, y de repente las noticias decían que estaban cerrando las puertas del Instituto. Es una sensación realmente muy tremenda, que todavía estamos tratando de procesar, que claramente es algo que está poniendo en riesgo al cine nacional de una manera extrema como nunca lo hemos vivido, donde realmente estamos pensando cuáles van a ser las próximas acciones. Todo se pone cada vez más complicado. En este momento no se está produciendo en Argentina y creo que estas películas, quizás, estos momentos de poder compartir nuestro trabajo, hecho con tanto esfuerzo, es como este último suspiro. Pero, ¿qué pasa el año que viene? Vamos a tener las salas vacías, no vamos a tener presencia en festivales, no vamos a tener presencia en el mundo del cine. Es muy doloroso, y ni hablar de los puestos de trabajo y de todas las personas que nos dedicamos a esto, que estamos en esta especie de abismo“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas