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El nuevo plan de acción del INCAA encendió las alarmas de la comunidad audiovisual argentina

Un documento firmado por Carlos Luis Pirovano, que entraría en vigencia este lunes luego de su publicación en el Boletín Oficial, detalla los próximos pasos a seguir del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Desde el sector advierten que se trata de un esquema que no contempla el fomento a la producción audiovisual.

Cambios, recortes y omisiones: INCAA anunció su nuevo plan de acción 

Un documento de 35 carillas que lleva la firma de Carlos Luis Pirovano, actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entraría en vigencia este lunes luego de ser publicado en el Boletín Oficial. Allí se detalla un nuevo esquema de funcionamiento para la entidad abocada a la producción cinematográfica nacional. Sin embargo, aunque algunos puntos del texto puedan verse como medidas acordes a la situación económica del país, algunas omisiones y planteos generan mayor incertidumbre en un sector profesional actualmente paralizado.

Ante la inminencia de la puesta en vigencia del plan de acción, las autoridades del INCAA notificaron al personal que este lunes 22 no concurran a las dependencias del organismo.

Las alertas se dispararon al notar que en el nuevo esquema no figura la hasta aquí denominada Gerencia de Fomento a la Actividad Audiovisual. En este contexto, el pasado viernes 19 diversas entidades de la industria se manifestaron frente a la entrada del INCAA, en rechazo a lo que se considera “un nuevo recorte al desarrollo de la actividad“. Incluso señalaron que no se descartan movilizaciones más masivas en los próximos días.

El documento en cuestión, una comunicación interna del organismo, lleva la carátula IF-2024-39772058-APN-INCAA#MCH. Algunos medios especializados tuvieron acceso extraoficial al texto y difundieron su contenido. De esta forma se supo que Pirovano prevé la eliminación de cuatro gerencias: además de Fomento desaparecen las de Fiscalización a la Industria Audiovisual; Exhibición y Audiencias y Asuntos Internacionales e Institucionales, que será reemplazada por la Subgerencia de Gestión Internacional e Institucional.

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La reorganización contempla cuatro gerencias: General; Asuntos Legales (continuidad de Asuntos Jurídicos); Administración y Finanzas; Políticas Públicas. Esta última tendrá a su cargo las subgerencias de Exhibición y Relación con Provincias (que deberá establecer canales de exhibición y programación, gestión de medios, planificación de festivales y eventos nacionales, coordinación de calificación y de fiscalización); de Gestión Internacional e Institucional (coordinación de coproducciones y festivales) y de Promoción (coordinación de concursos y de apoyo a la industria, derivación degradada de la anterior Gerencia de Fomento).

También señalan que en el nuevo plan de acción se procede a la eliminación del Observatorio Audiovisual y la Subgerencia de Prensa y Comunicación, que ya habían sido desactivadas en los últimos días.

Sobre el fomento audiovisual, uno de los aspectos más significativos de INCAA, el sector advierte que durante las 35 carillas del texto, solamente una vez utiliza el término “fomento, y solo en vinculación con la Cinemateca. De esta forma, se prevé la “implementación y ejecución de la producción audiovisual” por medio de créditos, concursos y “otros estímulos que se establezcan.

El inciso destinado al apoyo y al estímulo de la industria establece “analizar los proyectos de realizaciones audiovisuales que solicitan crédito de promoción, evaluando el cumplimiento de las respectivas solicitudes, la capacidad de repago, las garantías ofrecidas y demás exigencias fijadas por la normativa vigente“, así como “realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos promovidos mediante el crédito de promoción, autorizando la liberación de los mismos y en los que el Instituto sea parte bajo la modalidad de participación de producciones y coparticipación“.

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Los puntos a favor del plan de acción de INCAA

En contraposición a lo dicho anteriormente, la nueva hoja de ruta del Instituto de Cine prevé sostener la realización del Festival de Mar del Plata y del Programa Ventana Sur, así como la continuidad del cine Gaumont, la red de Espacios INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y sus subsedes.

El documento también confirma el mantenimiento de la plataforma Cine.ar Play y de Cine.ar, del registro audiovisual a través del programa MECIS (Memoria Colectiva e Inclusión Social) y de las actividades de la Film Commission.

También propone mantener la participación en programas internacionales como Ibermedia, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).

Un punto sensible y que es mencionado en el documento es la preservación del archivo fílmico. De acuerdo a la nueva información, la Coordinación de Cinemateca dependerá directamente de Presidencia y procurará “recuperar, restaurar, preservar, gestionar, digitalizar y difundir el acervo fílmico, iconográfico, videográfico y documental tanto en soporte analógico como digital“. La normativa propone consolidar relaciones con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y el Consejo Internacional de Archivos (ICA), entre otros centros de documentación y archivos fílmicos de todo el mundo.

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