15.6 C
Santa Fe

Las posturas de los gobernadores al llamado de Milei para conformar el Pacto de Mayo

Se trata de una invitación a gobernadores, naciones y expresidentes para convenir en un nuevo "pacto social".

El presidente hizo un llamado a los gobernadores a firmar el “Pacto de Mayo”

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso el viernes, el presidente Javier Milei anunció el Pacto de Mayo, una invitación a gobernadores, naciones y expresidentes para convenir en un nuevo “pacto social”.

Leer más: Tal como anticipó Milei en el Congreso, cerraron la agencia Télam y sus oficinas están valladas

¿Qué decisión tomó el gobernador Pullaro?

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se encuentra entre los mandatarios que confirmaron su asistencia a la citación. Dentro de este grupo se encuentran: Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Saénz de Salta, Carlos Alberto Sadir de Jujuy, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Leandro Zdero de Chaco, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Marcelo Orrego de San Juan, Ignacio Torres de Chubut, Alfredo Cornejo de Mendoza, Claudio Poggi de San Luis, Hugo Passalacqua de Misiones y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El rechazo a la invitación

Ayer, Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, rechazó la iniciativa gubernamental y afirmó que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece”.

En el mismo sentido se expresó Ricardo Quintela, el mandatario de La Rioja, quien sostuvo que el Pacto de Mayo es “una copia del consenso de Washington” y lo sentenció como “un fracaso absoluto”.

Los gobernadores que no tomaron posición

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rolando Figueroa (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por su parte, se espera que haga referencia al tema el lunes, en la apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense.

A través de su cuenta de X, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora aceptó la convocatoria y afirmó: “Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.

Aunque el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, cuestionó la “forma de apriete” de la propuesta, afirmó que esperará la convocatoria del Gobierno nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas