24.7 C
Santa Fe

Las alertas de seguridad para evitar nuevas estafas

Rodrigo Álvarez, perito informático de la Agencia de Investigación Criminal, dio recomendaciones en Sol Play 91.5 para evitar ser victimas de estafas.

Estafas virtuales en Santa Fe 

Peritos informáticos del Banco Santa Fe y de la Agencia de Investigación Criminal detectaron en internet la presencia de diez páginas web que suplantaron la identidad de la entidad bancaria y las cuales fueron utilizadas para cometer múltiples estafas a clientes.

 

Rodrigo Álvarez, perito informático de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), brindó una serie de alertas de seguridad para evitar ser víctimas de estafas.

 

“Hasta la semana pasada hubo más de 100 estafas en la provincia de Santa Fe. Lo que busca el delincuente es sacar plata de la cuenta”, dijo.

 

Álvarez reveló que se clonó el sitio web del Banco Santa Fe para cometer el delito. “En un sitio web que suplanta la identidad del original y es el propio usuario-víctima que termina cediendo credenciales de acceso. En este caso lo que pasaba era que el entorno era idéntico al Banco Santa Fe“, precisó.

 

URL segura

Sin embargo, advirtió que hay que estar atentos a las URL de los sitios webs. “En una de las que encontré decía barco en lugar de banco”, dijo. “Todas las víctimas que cayeron en ese ataque fue porque buscaron el homebanking del banco en el motor de búsqueda de Google, es decir, no se tomaron el trabajo de escribir www.nuevobancosantafe.com.ar”, explicó y agregó: “El ataque consiste en diseñar un sitio igual al original, posicionarlo y, además, pagar anuncios para que en los resultados de búsqueda aparezca primero”.

 

 

Imagen predeterminada 

Además, Álvarez hizo hincapié en prestar atención a la imagen predeterminada al nombre de usuario. “Una vez que la víctima ingresa al sitio que fue clonado, el sitio pide usuario y contraseña. Pero cuando ponemos el usuario en el Banco Santa Fe aparece en el costadito un circulo con una imagen predeterminada. Si entramos continuamente, esa imagen debería aparecer y en este caso no aparece ninguna imagen porque el delincuente no sabe cuál es la imagen que debería poner y queda en gris“, explicó. “Esto es un alerta para saber que no estoy en un sitio seguro”, insistió.

 

 

Código de seguridad de la tarjeta 

Siguiendo por esta línea, Rodrigo Álvarez apuntó que, en los sitios oficiales de los bancos, no se piden los números de seguridad de las tarjetas. “Después del usuario, nos pide la contraseña y después nos pide los tres dígitos que están atrás de la tarjeta de débito para poder hacer transacciones a un destino nuevo, pero cuando ingresamos al homebanking del banco Santa Fe original no pide ningún número”, manifestó.

 

 

Álvarez insistió en no buscar el nombre del banco en Google sino que lo escriban sabiendo cuál es y lo guarden como favorito. Además, propuso usar la aplicación del banco.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas