26.7 C
Santa Fe

La Setubal alcanzó un basural a cielo abierto en Arroyo Leyes y preocupa la contaminación del agua

La zona de desechos ubicada en el Callejón Pintos fue alcanzada por la crecida y los residuos de toda la localidad flotan el agua, a metros de la toma del agua potable de la ciudad de Santa Fe.

Preocupación por los residuos en la Laguna Setubal

Con la crecida de la Laguna Setubal de los últimos días, el agua alcanzó un basural a cielo abierto ubicado en la comuna de Arroyo Leyes y los desechos de toda la localidad flotan allí en estos momentos. Andrés Navarro, concejal electo de Rincón, habló en Malas Costumbres de Sol Play y explicó cómo se desarrolla la problemática.

Leer más: Vecinos de Bº 7 Jefes denuncian suciedad y ruidos molestos en la Costanera: reclaman más controles

“Esta problemática la veníamos haciéndola pública hace mucho tiempo, no es algo nuevo. Con mi grupo y espacio somos de ir muy seguido al Callejón Pintos porque hay familias que viven del basural, entonces, las visitamos periódicamente y tratamos de acompañarlos. Sabíamos que esto iba a suceder, que el río iba a crecer y que todo ese basural a cielo abierto iba a terminar allí” se lamentó el funcionario electo.

Además, explicó que se trata nada menos que de toda la basura de la comuna de Arroyo Leyes y aclaró: “Estamos hablando de más de cinco manzanas de basura de años tirándose ahí”. Y ejemplificó: “La basura que uno saca y deja en su canasto termina directamente en la laguna. Imagínense que todos los que tenemos casa en San José del Rincón agarremos la basura y la tiremos al río. Tu bolsa del baño, de la cocina, todo es como que vayas y la revolees a la laguna”. 

El agravante, indicó Navarro, es que la toma de agua potabilizadora está a escasos metros, -2 kilómetros como mucho- de la toma del agua potable de toda la ciudad de Santa Fe. Si bien remarcó que “había que tomar alguna prevención con respecto a esto”, el concejal afirmó que no se hizo y ahora hay que buscar una solución.

Según explicó el funcionario, se trata de un problema que deben encarar Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes en conjunto. En ese sentido, detalló: “El tratamiento de la basura es super complejo y hay tres ejes fundamentales: la separación y el origen, la recolección diferenciada y la planta de tratamiento de residuos. Acá se había iniciado hace unos años atrás, se había armado un consorcio, la provincia había comprado el terreno, una máquina para que circule la basura y se vaya seleccionando, se había armado un consorcio que incluida Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y Rincón pero eso se cayó. Se hizo una inversión pero quedó ahí”.

Sobre los pasos a seguir, indicó que realizarán una “denuncia ambiental”, así como tomarán “muestras al agua”. A partir de diciembre, buscarán “reflotar el consorcio de la planta, que es lo que va a solucionar el problema de forma integral”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas