El 29 de noviembre se celebra el día internacional del yaguareté, también conocido como Jaguar. Se estima que existen menos de 250 ejemplares en Argentina.

El l felino más grande de América

Día internacional del yaguareté

El Yaguareté también conocido como jaguar, yaguar o Panthera onca es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En Argentina su estado de conservación está en peligro crítico. En el año 2004 fue declarado especie “en Peligro de Extinción” a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado Monumento Natural nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Yaguareté  significa “la verdadera fiera” en guaraní, o tigre criollo se encuentra en peligro y el principal responsable es el accionar del hombre.

La desforestación de su hábitat (selva y bosque), su caza ilegal, la caza sin regulación de animales pequeños (sus presas) y los problemas con la convivencia con las personas (rutas y animales domésticos) ocasionaron que el felino este presente sólo en el 5% de su área de distribución original en Argentina.

Leer más:Greenpeace denuncia la deforestación indiscriminada del Gran Chaco

Recientemente se ratificó su situación crítica en el último estudio de la  Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem).

Todavía hay esperanzas para el yaguareté

Foto de un yaguareté (Panthera onca), .

Si bien al situación del jaguar es crítica, no todo está perdido para el animal.

Existen muchas ONG, fundaciones y planes del estado (y de algunas provincias) para tratar de proteger y salvar la especie.

Recientemente la Secretaria de Ambiente de la Nación presento el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. El objetivo es lograr la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país, a partir de las siguientes estrategias: el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de estrategias de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la especie.

Leer más: Protesta de Greenpeace en contra del Banco Hipotecario

La fundación  Red Yaguareté es una de las ONG más importantes del país y realiza todo tipo de actividades en pos del bienestar de la especie. Realizando charlas educacionales, propuestas legales, protocolos para registros del animal, monitoreo y denuncias entre otras grandes acciones.

Existen casos de nuevos avistamientos de yaguaretés en diferentes puntos del país. Hoy se registraron nuevos yaguaretés en Misiones.

Reintegración del animal

El CLT Argentina (The Conservation Land Trust) realiza todo tipos de actividades para la conservación del felino. Hoy cinco yaguaretés volverán a Corrientes después de siete décadas de ausencia. En un esfuerzo sostenido por el CLT Argentina, en conjunto con el gobierno provincial y autoridades nacionales se logró la reincorporación del animal.

Los ejemplares son dos cachorros nacidos en suelo correntino en el marco del proyecto de reintroducción de la especie, Mbareté y Aramí, y otros tres procedentes de Brasil, Jatobazinho, Juruna y Mariuaque, que fueron rescatados y habitaron en reservas silvestres. Estos dos machos y tres hembras conforman el núcleo fundacional de la especie que se espera que origine la primera población autosustentable en los Esteros del Iberá, luego de su liberación progresiva, que podría durar un año.

Fuente: Red yaguarté/Secretaria de Ambiente/Sarem/