19.5 C
Santa Fe

La pantalla domesticada: los canales Glitz*, I.Sat y MuchMusic dejarán de existir a principios de 2024

El fin de una generación. El conglomerado Warner Bros. Discovery anunció oficialmente las señales de TV paga que saldrán del aire en América Latina en los primeros días del próximo año.

“La televisión ha alterado nuestro mundo”: el fin de I.Sat, MuchMusic y Glitz*

El conglomerado multinacional Warner Bros. Discovery comunicó oficialmente que varias señales de TV Paga dejarán de salir al aire a partir de la fecha tentativa del 29 de febrero de 2024; se trata de los canales I.Sat, MuchMusic y Glitz*, de los cuales los dos primeros constituyen hitos en la televisión argentina, siendo fuentes constantes de contenido y de formación de espectadores.

La noticia fue confirmada por la propia empresa, que aseguró que la medida se toma como parte de un “continuo proceso de evaluación” de su portafolio de entretenimiento, al tiempo que busca consolidar el crecimiento de audiencia de los canales TNT Novelas y Adult Swim, lanzados recientemente por la compañía.

Junto con esta noticia comenzaron a circular rumores sobre la posible salida del aire de otras señales, tales como TCM (Turner Classic Movies, canal dedicado al cine clásico), Tooncast (canal conformado por series animadas clásicas de varias décadas) y HTV (señal enfocada en la música latina). De todas formas, estos serían rumores, y de momento no existe una fecha confirmada para el cierre de estas señales.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

“Lo que se descubre en el margen se adopta y se usa”: el fin de I.Sat y MuchMusic

La noticia del cierre de estos canales provocó un sabor amargo entre sus televidentes habituales; si bien se habla de señales con bajos números de espectadores, la historia de cada uno de ellos da cuenta de reductos especializados, enfocados en contenidos contraculturales, donde cientos de personas dieron sus primeros pasos en la cinefilia (en el caso de I.Sat) y en la melomanía (en el caso de MuchMusic). ¿Qué cosas lograron contener estos canales para ocupar un espacio tan privilegiado en el imaginario colectivo de las y los argentinos?

Los orígenes de I.Sat se remontan a 1993, un canal referente del cine independiente, underground y de autor. Fue fundado por Imagen Satelital, y en 1997 adquirido por Cisneros, para ser vendido a Time Warner en 2007. Si bien tuvo diversas etapas, I.Sat supo mantener y destacar su identidad particular a lo largo de los años. La palabra clave es “alternativo”. Contaba, además, con producciones propias del canal, como los ciclos “Cine Zeta” (dedicado al cine de terror clase B, con el histórico dúo Pelusa Suero y Horacio Fontova); “Karate Forever” (donde el actor Alfredo Casero presentaba y comentaba películas de artes marciales de bajo presupuesto); “Primer Plano I.Sat” (segmento dedicado al cine independiente, nacional e internacional, conducido por el escritor y periodista Alan Pauls).

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

Alan Pauls presentando el icónico ciclo “Primer Plano I.Sat”

Segmentos especiales como I.Files/I.Docs (para series documentales y reportajes); I.Music (para tendencias musicales con conciertos, reseñas y videoclips); I.Clips (enfocado en videoclips musicales subtitulados); I.Concert, I.News y I.Toons, entre otros. Además, microprogramas como “Proyecto Cartele“, sobre el archivo y proyecto en línea homónimo, o “Cuentos de Terror con Alberto Laiseca“, donde el reconocido autor argentino relataba algunas de las historias más espeluznantes de la literatura universal; la simpleza visual de la producción y la efectividad narrativa de Laiseca hacían de esto uno de los mejores productos del canal.

Alberto Laiseca y sus “Cuentos de Terror”

Asimismo, I.Sat sumaba una nutrida programación que incluía a Sexorama (cine erótico softcore); el programa Eurotrash, conducido por Jean-Paul Gaultier; el bloque de animación para adultos Adult Swim previamente emitido en Cartoon Network, películas clásicas y de culto, series británicas, entre mucho contenido más.

En el caso de MuchMusic, se trata de un canal musical que data de 1992 en Latinoamérica, cuya programación siempre estuvo enfocada en los videoclips, reportajes especiales, recitales en vivo y sesiones acústicas. Además incluía programas como “Navegando con Fede”, “Cupido”, la serie animada del Mono Mario y diversos segmentos humorísticos argentinos. Desde el 10 de julio de 2023 la programación se redijo a solo 4 programas que se emiten seis veces al día y, además, se dejaron de emitir artistas de habla inglesa pasando únicamente música en español.

Por su parte, Glitz* nació en 2011 para reemplazar a Fashion TV con una programación dedicada a la moda, el diseño, tendencias y estilo de vida. Se trata de contenidos principalmente de Cisneros Media, que son esencialmente los mismos programas que se pueden ver en el canal de la compañía, Ve Plus.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas