13.3 C
Santa Fe

La ONU acordó la primera resolución sobre inteligencia artificial con el objetivo de asegurar igualdad de acceso

Se trata de un proyecto destinado a garantizar la seguridad y confiabilidad de esta tecnología, así como a asegurar el acceso para todos los países, reduciendo la brecha digital. Entraría en vigor en mayo.

La ONU emitió su primera resolución sobre inteligencia artificial

Se alcanzó un acuerdo histórico en la ONU con la primera resolución sobre inteligencia artificial. El proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad y confiabilidad de esta tecnología, así como asegurar el acceso global, especialmente para los países en desarrollo, con la intención de cerrar la brecha digital que se agrava cada día.

Leer más: Sindicato de Actores de Hollywood: los nuevos parámetros para el uso de inteligencia artificial

En esencia, busca la participación de todos en los debates sobre IA, una conversación que hasta ahora estaba dominada por los países líderes en IA del hemisferio norte. Además, aspira a que todos tengan acceso a la tecnología y las habilidades requeridas para aprovechar sus beneficios, tales como la detección de enfermedades, la predicción de inundaciones y la preparación de la próxima generación de trabajadores.

Además, de acuerdo con el informe de The Associated Press, uno de los principales objetivos del proyecto es emplear la IA para acelerar el avance hacia la realización de los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030, los cuales están considerablemente atrasados. Estos incluyen la erradicación del hambre y la pobreza a nivel mundial, la mejora de la salud en todas partes del planeta, el aseguramiento de una educación secundaria de calidad para todos los niños y la consecución de la igualdad de género.

La Unión Europea da el paso final a su regulación

A comienzos de diciembre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional. El miércoles 13 de marzo, la legislación fue finalmente aprobada por los legisladores del Parlamento Europeo con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, según informó CNBC News.

La regulación comenzará a regir este mayo, aunque su implementación no será efectiva hasta un año después. El propósito principal de esta legislación es mitigar y detectar riesgos, para ello categoriza los diversos usos de la tecnología según su nivel de amenaza. Aquellos con un riesgo más alto estarán sujetos a normas rigurosas, mientras que los de menor riesgo tendrán una regulación más flexible.

Últimas noticias
Noticias relacionadas