17.7 C
Santa Fe

La número dos del fútbol mundial es una mujer

Fatma Samoura se convirtió en la secretaria general de la FIFA por decisión del presidente Infantino: la senegalesa es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Fatma Samoura

El puesto de secretario general de la FIFA es de gran importancia política y de gestión. El presidente Gianni Infantino dio este viernes un golpe de efecto en el congreso realizado en México: nombró a la senegalesa Fatma Samoura en el cargo. Así, por primera vez en la historia, la número dos del fútbol mundial será una mujer, para un cargo que jamás había sido ocupado por un africano, ya que desde la fundación, en 1904, siempre el cargo había sido para un europeo.

El último secretario general fue el francés Jerome Valcke, quien fue suspendido por 12 años por la Comisión de Etica de FIFA, por lo que el puesto fue ocupado interinamente por el suizo-alemán Markus Kattner.

Samoura, de 54 años, es una diplomática que hace más de 20 años trabaja en diferentes programas de las Naciones Unidas. “Espero aportar mi capacidad y experiencia para ayudar a crecer el fútbol en todo el mundo e impulsar el importante trabajo de reforma que ya está en marcha en la FIFA”, dijo.

Según Infantino, el Consejo de la FIFA quedó impresionado con la capacidad operativa de Samoura y su habilidad para trabajar en entornos multiculturales. Es una mujer que habla francés, su idioma materno, inglés, español e italiano. “Es esencial para el fútbol poder incorporar nuevas perspectivas desde afuera de los tradicionales espacios ejecutivos mientras seguimos reconstruyendo nuestra organización. Nadie simboliza más que Fatma lo que necesitamos”, argumentó el suizo.

Samoura comenzó en la ONU en 1995, en Roma, para el Programa Mundial de Alimentos. Además, trabajó como coordinadora de la ONU en Yibuti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria, y realizó tareas de ayuda en Kosovo, Afganistán y Sierra Leona.

Fuente: Olé

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas