15.8 C
Santa Fe

La Municipalidad organizó actividades para el Mes de las Mujeres y Disidencias

Habrá espectáculos, intervenciones urbanas y encuentros para hacer visible el aporte de las mujeres y disidencias a la ciudad. También se programaron conferencias, recitales, proyecciones de cine, ferias y muestras.

Mes de las Mujeres y Disidencias

A través de distintas actividades que se desarrollarán durante todo marzo, la Municipalidad organiza una serie de propuestas para sensibilizar sobre las violencias que sufren las mujeres y las disidencias y visibilizar los aportes al desarrollo de la ciudad. El Mes de las Mujeres y Disidencias contempla el Día de la Visibilidad Lésbica, el 7 de marzo; el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo; y el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, el 18 de marzo.
La agenda de actividades incluye todo tipo de expresiones artísticas, propuestas para el debate y eventos de recreación y convivencia. Una de las iniciativas destacadas es el panel que estará a cargo de la periodista Luciana Peker, el 16 de marzo, y que se organiza en conjunto con el Concejo Municipal, en el marco de la entrega del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. La actividad será libre y gratuita en la explanada municipal.
Además, en este marco, todos los miércoles de marzo, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad realizará asesoramiento de situaciones de violencia, promoción de derechos y entrega de folletería. Será en la peatonal santafesina de 9 a 11. También se brindará información sobre el plan de gestión menstrual y se realizará la entrega gratuita de toallitas.

Día de la Visibilidad Lésbica

La Municipalidad propone para este mes una agenda ampliada que visibilice y recupere las luchas de lesbianas, mujeres y personas travesti trans. El 7 de marzo, es el Día de la Visibilidad Lésbica, en conmemoración del asesinato de Pepa Gaitán. El 7M, además, permite visibilizar el lesbianismo como parte de las identidades sexo-genéricas que existen en la sociedad.
En ese marco, en el Mercado Progreso, desde las 18, se hará una jornada de cine debate donde se proyectará una película con contenido lésbico que, luego, posibilite el intercambio entre quienes estén presentes. El film es La llamada. Además, habrá puestos con emprendedoras; Punto Violeta Informativo; y dispositivos interactivos entre las personas que circulen.

Encuentros para deconstruir

El 10 de marzo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Mediateca se desarrollará una ronda con mujeres que asisten a ese espacio municipal con juegos y lectura de textos que abonen a la desnaturalización de los roles tradicionales de género.
Como continuidad de la actividad, el 17 de marzo, se realizará una radio abierta con la periodista especializada en temas de género, Luciana Peker, y mujeres de distintas organizaciones sociales. Se abordarán temas como las narrativas del goce y educación sexual integral, entre otras.
A modo de cierre de todas esas actividades, el 31 de marzo se presentará “Susurros”, una serie animada de 13 capítulos de tres minutos cada uno. El desarrollo audiovisual trata sobre cuestiones vinculadas a la vida cotidiana de vecinos de un barrio, el desamor, la muerte, los celos, la lluvia que nunca para. Se trata de una ficción que sensibiliza el espacio del deseo y alternan fantasía con humor. Es una fusión entre las palabras y miradas de escritoras, con ilustraciones de artistas visuales en su totalidad santafesinas. Estas ilustraciones y animaciones cobran vida a través de las manos y sensibilización de animadoras de la región. Es una serie que busca jugar con los diferentes lenguajes visibilizando artistas que construyen relatos divertidos, reflexivos o dramáticos.
La proyección se realizará en la Mediateca, desde las 18. Luego habrá cierre musical y un Punto Violeta Informativo.

Cine para pensar

Todos, los miércoles de marzo, siempre desde las 20 en el Mercado Progreso, (Balcarce 1635), continúa “Cine bajo las estrellas”, coorganizado con Cine Club Santa Fe; y que para este mes propone una selección de films dirigidos por mujeres o que abordan temas que las tienen como protagonistas. Hoy se proyectará Lunana: un yak en la escuela, escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji (Bután, China, 2019, 110 minutos).
El miércoles 8 de marzo se proyectará “Lingui. Lazos sagrados” (Chad, Francia, Bélgica, Alemania, 2021, 87 minutos), escrita y dirigida por Mahamat-Saleh Haroun. El miércoles 15 de marzo  llega “El baile de las locas” (Le bal des folles, Francia, 2021, 121 minutos), dirigida por Mélanie Laurent.
Mientras que el miércoles 22 de marzo se podrá ver “Las venas del mundo” (Veins of the world, Alemania, Mongolia, 2020, 96 minutos), de la directora Byambasuren Davaa; y para cerrar el mes, el miércoles 29 de marzo, se proyectará One second, de Zhang Yimou (China, Hong Kong, 2020, 104 minutos). Como en cada encuentro habrá servicio de buffet y quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar cómodamente de la función.

Mercado Editorial

Otra propuesta cultural que se dará en esta agenda es el jueves 2 de marzo, desde las 19 horas, en la sala del Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Será con la presencia de cinco poetas destacadas, reunidas en el colectivo “Yeguas”: Diana Bellessi, Claudia Masin, Sonia Scarabelli, Paula Jiménez España y Mariana Vacs.
En el cierre del encuentro, la cantante, guitarrista y compositora, Josela, presentará sus canciones en formato de dúo acústico junto a Gastón “Cata” Briggiler. Si bien la mayoría de sus composiciones se ubican dentro del pop/rock, su repertorio se caracteriza por ser variado y ecléctico, en diálogo con sonoridades de otros géneros. Sus canciones abordan temáticas ligadas al amor, el desamor, la libertad, la autenticidad, la valentía, el deseo, con una mirada atravesada por el feminismo.

En el Teatro Municipal

El Teatro Municipal “1º de Mayo”, tanto la sala mayor como la Marechal, integra las actividades que organiza el municipio para conmemorar el Mes de las Mujeres y Disidencias, con el ciclo “Identidades en Escena“. La obra de danza-teatro “Modositas” inicia esta propuesta el viernes 3 de marzo a las 21, en la Sala Marechal. Se trata de una propuesta dirigida por Pablo Tibalt.
En este marco, el jueves 9, a las 20, habrá una charla abierta sobre arte y género. Cuatro artistas se reúnen en la Sala Marechal para reflexionar sobre sus trayectorias y lo que ven en los espacios que transitan bajo la lupa de la perspectiva de género. Participan la pianista Lilia Salsano, la bailarina y actriz Negra Correa, la actriz, docente y directora teatral Nidia Casís y la directora de cine Betania Cappato. Clara Sidler modera el encuentro. La entrada será libre y gratuita.
Por otro lado, se presenta “Turba“, la obra escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, que ofrece “una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio”. La función será el viernes 10 de marzo, a las 21, en la Sala Marechal.
El viernes 17 de marzo a las 21, también en la Sala Marechal, se presenta “Pasajera en trance perpetuo“, con dramaturgia de Violeta Vignatti y Walter Arosteguy, intérprete y director además, respectivamente.
Y el ciclo termina el viernes 31 de marzo, a las 21, con la presentación de “Macorina”, un unipersonal teatral con canciones cantadas en vivo, inspirado en la gran Chavela Vargas. Una historia íntima de dulzura conmovedora, para disfrutar de todos los amores posibles.
Las entradas para cada espectáculo, con excepción de la charla, están a la venta, a un valor de $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21.

En el Sor Josefa

En marzo, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” propone dos actividades en torno a las Prácticas Museales, Mujeres y Disidencias. El sábado 11, a las 19, se presentará la obra “Yo sé que el río vendrá a buscarme“, de César Bernardi, que ingresó al patrimonio del Museo a través del Premio Adquisición Municipal “Josefa Díaz y Clucellas”, en +Feria 2022. Será en una conversación con el artista y Ana Laura Alonso. La entrada es libre y gratuita.
El sábado 18 de marzo, a la misma hora, se presentará el proyecto “Cuerpas reales. Hinchas reales“, del colectivo fotográfico iberoamericano, que aborda a las mujeres y disidencias hinchas de clubes de fútbol. Será con una conversación con su directora Érica Voget y Titi Nicola, integrante del colectivo, con la participación de Ana Laura Alonso. La entrada también es libre y gratuita.

Anfiteatro “Juan de Garay”

En el escenario ubicado en San Jerónimo y Avenida Illia habrá dos noches de música en vivo el sábado 11 y el domingo 12 de marzo, siempre a partir de las 18.30 horas. En el primer día se presentarán Zorro de Estrellas y Cada Cual; la banda que fusiona rock, pop y r&b, que compartió escenario con bandas locales y se presentó como banda soporte de Gauchito Club, Todo Aparenta Normal y 1915.
Y el día siguiente, comenzará con Son Ellas, un grupo de mujeres unidas siete años atrás por el disfrute de la murga, a partir de un taller que las incentivó a explorar nuevas fusiones percutivas, que distinguen su propuesta actualmente.
Después llegará el turno de La Pedro Pontes y les militantes del ritmo, que irrumpió en 2015 con su propuesta de cumbia no sexista, “con perspectiva de género que no es ajena a las problemáticas sociales de nuestra realidad”, como definen sus integrantes: Aimara Herenú en voz, Gabriel Vallejos en guitarra, Chefu Occhiuzzi en bajo, Anahí Zweifell en congas y percusión, Gala Casares en sintetizador, Francisco Bensi en timbales y Eve Panichelli en güiro.

Paseo del Puerto

En el marco de Mi Ciudad como Turista, el sábado 18 de marzo se llevará a cabo el paseo del Puerto. El punto de encuentro será El Palomar, en la esquina de La Rioja y Rivadavia, a las 10.30. En este recorrido se darán detalles sobre las mujeres cuyos nombres están en las calles del puerto.
El primer nombre que aparece es Sor Josefa Díaz y Clucellas; luego, la primera calle recuerda a Marta Zamaro, una abogada que participó de la defensa de numerosos presos políticos en los primeros años 70 y luego, como trabajadora gráfica de Nuevo Diario, formó parte de su comisión interna.
Continuando con el recorrido, se destaca el nombre de la calle cabecera del Dique I, Lavanderas del puerto. Esa calle busca recordar una de las tareas desarrolladas por mujeres santafesinas en el sitio donde se construyó el Puerto de Ultramar; llegando a la rotonda del Dique II, está el inicio de la calle que sigue a continuación su recorrido: Fryda Schultz de Mantovani, investigadora, escritora, crítica literaria y docente.
Profundizando en este producto bien santafesino, nos encontramos con una historia muy particular que destaca la presencia de dos mujeres, las hermanas Piedrabuena. Se trataba de María Andrea y Sinforosa, hermanas que vivían por entonces en el barrio Sur y fueron, en definitiva, las que inventaron la fórmula original de los alfajores que perdurarán por más de un siglo y medio.
A continuación el recorrido continúa hacia la costa del puerto por la calle Elizabeth Guillamón de Angellini. Esta mujer nació en 1926 fue militante política y la primera Concejala de la ciudad de Santa Fe; y por último, se conocerá más sobre Rosaura Schweizer, periodista, escritora, docente. Fundadora de la revista Espiral, publicó sus trabajos literarios en diarios y revistas del país. Fue regente del Liceo Municipal y secretaria del Consejo Escolar y del Tribunal Disciplinario del Magisterio, entre otros cargos.
Fuente: Municipalidad
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas