10.9 C
Santa Fe

La “Ley Lucio” se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias

El proyecto busca establecer un plan de capacitación de funcionarios para actuar frente a situaciones de violencia y maltrato infantil.

“Ley Lucio” en el Congreso

A través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial y avalado por las firmas del presidente Alberto Fernandez y el jefe de gabinete, Juan Manzur, el ejecutivo amplió el temario de las sesiones extraordinarias al incluir el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto conocido como “Ley Lucio”, agregado para que sea aprobado por el Senado, establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores, como sucedió con el niño asesinado, Lucio Dupuy. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, ya había solicitado previamente al Presidente que incorporara este proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, a través de una nota enviada al mandatario.

 

Leer más: Silvia, abuela de Lucio Dupuy, en Sol Play: “La jueza le firmó la sentencia de muerte a mi nieto”

 

“Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del Proyecto de Ley tendiente a crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expuso el documento.

¿De qué se trata el proyecto?

Sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre, el proyecto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Leer más: La familia de Lucio Dupuy demandará a La Pampa en tribunales internacionales

 

También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

 

 

Fuente: Télam

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas