13.9 C
Santa Fe

La crisis climática azota sin piedad a Italia y Grecia con una ola de calor sin precedentes

Mientras las autoridades se preparan para declarar el "estado de emergencia", el continente europeo padece una intensa ola de calor, con máximas de 48°C, que provoca incendios, temporales y víctimas fatales.

Histórica ola de calor en Europa

El continente europeo atraviesa una de las crisis climáticas más intensas de su historia, y en ese contexto, el gobierno italiano se prepara para establecer el “estado de emergencia” este miércoles en cinco regiones del país. De esta forma, Lombardia, Veneto, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia-Julia y la isla de Scicilia quedarían contempladas dentro de la alerta roja.

Leer más: Día más caluroso: el jueves por tercera vez se rompió el récord de temperatura promedio global

Durante la tarde de este miércoles el Consejo de Ministros, encabezado por la premier Giorgia Meloni, mantendrá una reunión de urgencia para declarar la emergencia climática. En un contexto marcado por una ola de calor sin precedentes que provocó incendios, fuertes temporales de granizos y temperaturas con picos de hasta 48°C en varias ciudades.

Asimismo, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y su par griega, Katerina Sakellaropoulou, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos manifestaron su preocupación “por la emergencia climática que golpea con especial violencia a la región mediterránea“.

Leer más: El calor extremo en América del Norte, Europa y China en julio de 2023 es mucho más probable debido al cambio climático

La ola de calor Cancerbero

La Sociedad Meteorológica Italiana nombró a la ola de calor que azota Europa como “Cancerbero”, el nombre del mítico perro de tres cabezas que custodia una de las puertas del infierno de la mitología griega, y fiel perro del dios del inframundo Hades.

Incidentes y víctimas

En las últimas horas, una serie de incendios, temporales y tormentas provocaron la muerte de al menos 35 personas en territorios de Italia, Grecia y Argelia. De acuerdo con las autoridades italianas, el caso más reciente fue el de una adolescente de 16 años que murió “aplastada por un árbol en un campamento en el área de Brescia“, mientras que otras tres personas fueron víctimas de las llamas en focos ígneos registrados en Palermo y Sicilia. Una quinta víctima falleció por los fuegos en la región de Reggio Calabria.

Mientras tanto, las localidades sureñas atraviesan una seguidilla de incendios que demandaron la evacuación de centenares de personas y la clausura de aeropuertos; en el norte se registraron ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y granizo que provocaron daños y la caída de decenas de árboles.

El ministro para la Protección Civil, Nello Musumeci, realizó una publicación a través de Facebook donde asegura que “Italia vive uno de los días más complicados de las últimas décadas: tormentas, tornados, granizo gigante en el norte, calor tórrido e incendios devastadores en el Centro-Sur”, advierte.

Leer más: Ola de calor en el Mundo: desde Europa hasta el noreste de Asia las altas temperaturas afectan a las personas

“Mientras lloramos a las víctimas de las últimas horas, siento que tengo que agradecer a los Bomberos, a los responsables y voluntarios de Protección Civil, a los Cuerpos de Policía, a los trabajadores forestales y a todos los que se movilizan en las trincheras más difíciles en estas horas”, agregó el funcionario.

En paralelo, un incendio forestal en la isla de Rodas (Grecia), y que forzó la evacuación de 19.000 personas, continúa sin poder ser controlado mientras que cientos de bomberos luchan por controlar las llamas también en la islas de Corfú y Eubea.

En el norte de Argelia, el fuego ya se cobró la vida de 34 personas, ha destruido viviendas y diversos centros turísticos costeros, convirtiendo extensas zonas forestales en páramos calcinados.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas