18.3 C
Santa Fe

La crecida del río Paraná provocó la evacuación de 600 personas en Corrientes: qué pasará en Santa Fe

Dentro del territorio santafesino y en las costas de Entre Ríos, se esperan niveles de alerta para la semana que viene.

Ya hay personas evacuadas por la crecida del Paraná

El aumento del nivel de los ríos Paraná y Uruguay llevó a la evacuación de más de 600 personas en la provincia de Corrientes, y se prevé que las operaciones continúen en las próximas horas. A su vez, en territorio santafesino también se espera la llegada de agua suficiente para alcanzar los límites de alerta. Puntualmente, en el puerto de Reconquista, esto podría ocurrir la semana que viene.

Leer más: Pronostican lluvias superiores a las normales para Santa Fe y la región hasta enero de 2024

Las causas principales de esta situación, que comenzó en los últimos días, se deben al desbordamiento de las cuencas en Brasil y a las fuertes precipitaciones en la provincia.

Según Prefectura Naval Argentina, se anticipa que las inundaciones continuarán en las próximas horas en áreas cercanas al río Paraná, como Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina y Corrientes.

Hasta las 20 horas del jueves, el nivel del río aumentó en 43 centímetros y sigue en aumento, alcanzando un registro de 6.50 metros, a tan solo 30 centímetros del nivel de alerta.

La situación hídrica en la región del litoral santafesino

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) dieron a conocer las proyecciones de la altura que se podría registrar en los principales puertos del río Paraná en los próximos 15 días. 

Leer más: Según el Instituto Nacional del Agua, a mediados de noviembre el río Paraná llegará a un metro del nivel de alerta

Entre las ciudades en las que los niveles pueden llegar a niveles de alerta, dentro de la región del Litoral, se encuentran Reconquista (Santa Fe); y localidades de la provincia de Entre Ríos como La Paz y Paraná. En lo que hace a Reconquista, la Prefectura de esa localidad pronosticó que, el martes próximo, la altura del río podría alcanza los 5,38 metros, generando la necesidad de evacuar la zona portuaria.

Según el reporte del INA, la altura no alcanzaría el nivel de alarma en la ciudad de Santa Fe,  ya que se ubicaría en los 5,20 metros, 10 centímetros por debajo de las marcas que encienden las alarmas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas